lunes, 1 de abril de 2013

Los jóvenes no nos vamos, ¡nos echan!

El movimiento #NoNosVamosNosEchan busca visibilizar que no nos estamos yendo masivamente "por espíritu aventurero" como dijo la secretaria general de Emigración e Inmigración en un alarde de hipocresía. Además, puede ser una ocasión para quienes hemos tenido que dejar el país nos encontremos y podamos organizarnos.

Copio primero un artículo de El Heraldo de Aragón que explica en qué consiste este movimiento, y debajo la información sobre la campaña de Juventud sin Futuro para impulsarlo y para organizar una manifestación el 7 de abril. ¡Que os guste! :-)
Violeta





-----------------------

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/03/30/el_movimiento_social_nos_vamos_nos_echan_cala_aragon_228049_300.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias#.UVaVF38zlI4.twitter

"Me gustaría trabajar en España y no irme a París a vender perritos calientes"

Jóvenes de todo el país planean manifestarse el 7 de abril para protestar contra la situación de “exilio forzoso” de la juventud española.
El Heraldo de Aragón - M. T. F. Zaragoza

Cartel que anuncia la manifestación del 7 de abril.. HA
Cartel que anuncia la manifestación del 7 de abril en Zaragoza - HA

"No encuentro salida a todo esto. Veo que nuestro futuro es muy negro, nadie nos da soluciones, un trabajo con el que poder hacer nuestra vidas". En estos términos habla Jessica, una joven zaragozana desempleada, en la web 'No nos vamos, nos echan', puntal de una iniciativa que han puesto en marcha jóvenes de toda España. Este movimiento social pone de manifiesto el malestar de miles de jóvenes con amplia formación y sin trabajo en España ni visos de encontrarlo.

El movimiento 'No nos vamos, nos echan' comenzó a gestarse hace algunas semanas en las redes sociales. Desde entonces ha crecido como la espuma. Su página web alberga ya más de 7.000 testimonios enviados desde todas las partes del mundo. Desde Aragón hay varios registrados, ninguno alentador. 

“Tengo 24 años y como todos, no tengo trabajo, acabé mis estudios en 2010. Y solo consigo trabajar en trabajos temporales en los meses de verano y en algunas ocasiones en otros meses [...], hoy por hoy tenemos que seguir viviendo de nuestro padres, miedo me da pensar cuando no estén”, añade Jessica.

Otra zaragozana de 28 años explica que, con una carrera y un máster,la única salida laboral que ha encontrado pasa por “vender perritos calientes” en Disneyland París. “Solo me ofrecen contratos de becaria y de dependienta no me quieren porque soy mayor”, se lamenta. 


Miles de aragoneses se van

Como esta joven, miles de aragoneses se han visto obligados a abandonar España en busca de un contrato de trabajo. Según los datos del censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA), en solo cinco años, la cifra de españoles mayores de edad que han dejado Aragón y y vive en otro país ha aumentado un 30% y ya ha alcanzado las 27.605 personas en 2013. 

“Al acabar la carrera no he encontrado trabajo de ningún tipo, ni siquiera fuera de mi especialidad. He buscado en hostelería, ventas...”, dice una fisioterapeuta de 23 años de edad desde Binéfar. “Necesito ese trabajo para pagarme el máster que son unos 2.000 euros debido a la subida de tasas. No puedo estudiar porque no puedo trabajar... es la pescadilla que se muerde la cola”, lamenta. 





Manifestaciones el día 7 de abril en toda España
Detrás de 'No nos vamos, nos echan' está el movimiento 'Juventud sin futuro', que nació en abril de 2011 y participó activamente en el 15-M. Los jóvenes que forman parte de la iniciativa, y todos aquellos que simpatizan con sus reclamaciones, prevén manifestarse en todos los rincones del país el próximo 7 de abril.

En Zaragoza, el lugar elegido ha sido el Paraninfo. “Nos condenan al paro, a la precariedad laboral, nos dificultan el acceso a la universidad, nos obligan a exiliarnos… Pero no nos vamos a callar, nuestra voz tiene fuerza, es el futuro, pero sobre todo el presente”, recoge la web de la vertiente zaragozana de este movimiento para animar a la movilización.


-----------------------

Fuente: http://goteo.org/project/no-nos-vamos-nos-echan

Campaña #NoNosVamosNosEchan
Juventud Sin Futuro


La juventud se ve obligada a elegir entre paro, precariedad o exilio laboral como resultado de una gestión política de la crisis que va en contra de la ciudadanía. Ante esta situación hemos decidido organizar una campaña para transformar esta realidad mediante su visibilización y denuncia, de manera que posibilite a quienes la sufren organizarse para construir alternativas.

La campaña "No nos vamos, nos echan" (www.nonosvamosnosechan.net) es una iniciativa que lanza el colectivo Juventud Sin Futuro para trabajar en esta dirección mediante la confección de canales de comunicación entre los jóvenes que se han visto forzados a emigrar y los que sufren la precariedad en nuestro país con la intención de realizar una movilización conjunta el 7 de abril y establecer una coordinación a largo plazo que nos posibilite plantear soluciones a la situación actual.

Características básicas

La iniciativa surge con la inquietud de cambiar la precaria situación de la juventud tanto dentro como fuera del país. Para llevar a cabo esa transformación trabajamos en las siguientes líneas:

1. Visibilización, concienciación y politización de una emigración que hasta ahora se ha vivido como una fenómeno particular y no como la consecuencia de unas políticas que arrebatan el futuro a toda una generación. Para ello se ha recogido la información de las condiciones laborales y el contacto de más de 7000 jóvenes en más de 50 países, al tiempo que se presentaba un análisis de las causas de ese exilio forzoso, mostrando como las trayectorias individuales de miles de jóvenes se encuentran ligadas por esos factores.

2. Denuncia social de las políticas que nos obligan al exilio forzoso. Mediante una campaña en multitud de formatos (redes sociales, material gráfico impreso, vídeos, redacción de un periódico, presentación de un estudio sociológico, entrevistas con prensa...) señalamos las causas y los responsables de esta situación, presentando a su vez una serie de políticas alternativas. Además, queremos dar una respuesta en la calle con manifestaciones y concentraciones que se están organizando en varias ciudades y países para el día 7 de abril de 2013.

3. Organizar a la juventud en multitud de ciudades para cambiar nuestras condiciones materiales. Desde el principio hemos señalado que la precariedad afecta a la juventud en muchos países, y que el único modo de combatirla es organizarse desde todas partes. Para ello hemos activado varios canales de comunicación entre los jóvenes en decenas de ciudades donde ya se están organizando.

4. Crear colectivamente proyectos para mejorar la situación económica de los jóvenes. Tanto los jóvenes que aún estamos en el país como los que se han marchado necesitamos herramientas y espacios en los que ayudarnos mutuamente para construir alternativas a la precariedad actual. El 7 de abril supondrá la primera piedra en el camino hacia la construcción de estos proyectos.

image

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

La motivación de este proyecto se deriva de la precaria situación de la juventud agravada por la crisis y su gestión: El 55% de paro juvenil, el 85% de contratos precarios, los cientos de jóvenes que cada semana se ven obligados a irse del país, los miles de jóvenes que ni siquiera tienen la posibilidad de marcharse, la imposibilidad de acceso a la vivienda, etc.

Este fenómeno tiene responsables y pretendemos señalarlos mediante esta campaña, desde aquí y desde el extranjero.

image


Objetivos de la campaña de crowdfunding

Los objetivos de esta campaña de financiación son: (i) poder cubrir los gastos asociados al lanzamiento de la campaña (web, vídeos, material gráfico, periódico, estudio sociológico de datos, etc), (ii) impulsar los grupos de jóvenes organizados que han surgido a raíz de los contactos recopilados a través de la web, (iii) realizar un estudio con los datos recopilados en la web y (iv) cubrir los gastos logísticos y de material asociados a las diversas manifestaciones y concentraciones.

La recaudación adicional estaría dirigida a desarrollar nuevos proyectos a partir del 7 de abril y a ayudar a afrontar las abusivas sanciones económicas impuestas a miembros de Juventud Sin Futuro por su participación diferentes movilizaciones pacíficas desde el inicio de la crisis.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario