jueves, 14 de marzo de 2013

La UE declara abusiva la regulación española sobre desahucios


http://www.diagonalperiodico.net/movimientos/la-ue-declara-abusiva-la-regulacion-espanola-sobre-desahucios.html

El órgano da la razón a su abogada general y concluye que la normativa española sobre desahucios incumple una directiva sobre protección de derechos del consumidor.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado hoy jueves que la regulación española sobre desahucios incumple la directiva comunitaria de protección del consumidor frente a cláusulas abusivas. El Tribunal decidía hoy si admitía un dictamen que su abogada general Juliane Kokott emitió el 8 de noviembre a partir de unas cuestiones remitidas por el Juzgado Mercantil de Barcelona.
El dictamen y la sentencia disponen que el procedimiento de ejecución hipotecaria, tal y como está regulado en el Estado español, "se opone" a la Directiva 93/13/CEE  de 5 de abril de 1993, dado que "no prevé [...] la posibilidad de formular motivos de oposición basados en el carácter abusivo de una cláusula contractual". Tal y como argumentan las PAH y diferentes juristas, la sentencia se hace eco de que la actual norma española no permite que el juez adopte medidas cautelares "entre ellas, en particular, la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria".
Esta sentencia llega en medio de la discusión parlamentaria sobre los cambios en la ley hipotecaria española, que ha saltado al debate público por la Iniciativa Legislativa Popular hipotecaria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El dictamen podría influir en el proyecto de ley que finalmente presente el Gobierno del PP a través de su grupo parlamentario, y en concreto podría incluir cambios en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Las PAH han convocado una rueda de prensa de valoración de la sentencia para las 12 de esta misma mañana frente al Congreso de los Diputados. La rueda contará con la presencia de la portavoz estatal de las PAH, Ada Colau

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario