domingo, 31 de marzo de 2013

La FNAC empeora las condiciones de sus trabajadores mientras mantiene altos beneficios

FNAC empeora las condiciones y el sueldo de sus trabajadores y despide casi al 10%. Según la empresa, por la reducción de sus beneficios (que fueron de sólo 4,2 millones de euros en 2012, pobrecitos). Según los trabajadores movilizados, los beneficios no han caído apenas entre 2011 y 2012 y este recorte de FNAC tiene más que ver con su salida a Bolsa. No nos extrañaría nada; ya se sabe que la Bolsa obliga a siempre estar incrementando los beneficios... Qué gran invento la Bolsa...

Copio aquí el artículo de Público. es y debajo el del los trabajadores movilizados. Por cierto que este último lo enlazamos con un banner y blogspot.com inhabilitó el enlace y le puso encima unas letritas rojas...  Quizás a la FNAC no le gusta mucho que protesten sus trabajadores. 

Fuentes: http://www.publico.es/dinero/452376/fnac-reducira-los-sueldos-un-15-y-quitara-el-seguro-medico-a-sus-trabajadores-pese-a-tener-beneficios y https://sites.google.com/site/elchalecougt/home/el-comite-intercentros-rechaza-unanimemente-las-medidas-planteadas-y-pide-su-retirada-pero-la-direccion-insiste


Fnac reducirá los sueldos un 15% y quitará el seguro médico a sus trabajadores pese a tener beneficios

El nuevo ajuste de la empresa llega después de 214 despidos y un nuevo convenio colectivo que les congela el salario hasta 2016

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 19/03/2013 17:25  Publico.es

Cajas de la Fnac Callao de Madrid-
Cajas de la Fnac Callao de Madrid - EFE

Lejos queda el actual gigante del negocio cultural de la pequeña empresa cooperativa formada por dos jóvenes trotskistas en el París de los 50' con el objetivo de subvertir las reglas del mercado capitalista. Desde el comienzo de la crisis económica la Fnac no ha dejado de ganar dinero ni en un solo ejercicio. De lo que va de 2008 a la actualidad ha obtenido unosbeneficios superiores a los 60 millones de euros. Aún así, la compañía ha decidido aprovechar el marco que ofrece la última reforma laboral del PP para conseguir que sus beneficios no disminuyan y ha planteado un ajuste que supone una reducción salarial total del 15% para el conjunto de sus trabajadores y la eliminación del seguro médico con el que contaban hasta ahora. Y a esto hay que sumarle 214 despidos en 2012.
Con estas medidas sobre la mesa, los representantes de los trabajadores se muestran convencidos de que la empresa les "firma una sentencia de muerte". Aunque en realidad sería "rematar", pues el pasado 31 de enero se firmó el nuevo convenio colectivo de los grandes almacenes, en el que se amparan los empleados el Fnac. En él se estipula una congelación salarial hasta 2016 y la eliminación de las bonificaciones por trabajar fines de semana. "Tras el empobrecimiento del convenio, Fnac nos quiere... rematar", reza la página del sindicato mayoritario en la empresa, UGT.
En España, Fnac cuenta con 24 tiendas que ocupan una superficie de 46.211 metros cuadrados y emplea a cerca de 2.400 trabajadores. Un empleado a tiempo completo cobra en torno a 900 euros y el que trabaja a tiempo parcial unos 600 euros. Con la reducción que plantea la empresa pasarían a cobrar 700 y 400 euros respectivamente. "Esto supone un atropello, puesto que el umbral de la pobreza que establece el salario mínimo se sitúa en los 625 euros", explica a PúblicoJosé Luis Solano, secretario general de la sección sindical de UGT en el Fnac y presidente del Comité intercentros de la empresa. "Nos exigen mucha entrega, una alta cualificación y conocimientos y nos pagan como reponedores", asegura.
En concreto, lo que pretende la compañía es un descuelgue salarial con una reducción del 3% anual a todos los empleados durante un año. A esto se le suma un Expediente de Reducción Temporal de jornada, también para todos, que consiste en una reducción diaria del 12% de la jornada anual, y consiguientemente del salario, durante un año, exceptuando el período que va desde el 7 de diciembre hasta el 7 de enero, las vacaciones de Navidad. En total, un 15%. Además, "verbalmente nos han dicho que van a eliminar el seguro médico, del que llevamos disfrutando 13 años y que es el único beneficio social que ofrece la empresa", asegura Solano.

Beneficios y despidos

En la última reunión que mantuvieron el martes pasado los sindicatos con la dirección de la compañía ésta les desveló que durante 2012 habían despedido a un total de 214 trabajadores, una cifra que se acerca al 9% de la plantilla y que "supone prácticamente un Expediente de Regulación de Empleo", como valora el dirigente de UGT. Según explica, la mayoría de estos despidos se han justificado con la bajada de rendimiento y la empresa les ha pagado 45 días a los que echó hasta febrero y 33 al resto. "Han despedido a personas con 12 años en la empresa alegando bajo el pretexto del rendimiento". Además, "si Fnac estuviera tan mal hubiera planteado despidos colectivos y no ha sido así". Y por eso los sindicatos están buscando formas de denunciar a la compañía.
La empresa ha justificado su plan de ajuste aduciendo que durante 2012 obtuvo unos beneficios de 4,2 millones de euros frente a las 12,5 que había ganado en 2011. Mientras, en 2010 los beneficios se elevaban a 22,4 millones y a 10,6 en 2009 y 9,1 en 2208. La razón para que en 2010 fueran tan altos, según UG, es que ese año se contabilizaron elementos externos provenientes de la filial francesa.
José Luis Solano cuenta que desde los representantes de los trabajadores están "llevando a cabo investigaciones para demostrar que los beneficios de 2012 son muy similares a los de 2011". Los 8 millones de euros que faltarían de estas cuentas habrían sido desviados a Fnac-Francia para apoyar la salida a bolsa prevista para este primer semestre. "Creemos que esto es una operación financiera para mejorar la situación de la empresa después de su reciente salida a bolsa".

Movilizaciones

Antes que al plan del Fnac los trabajadores se enfrentan al nuevo convenio colectivo que les congela el salario hasta 2016, aunque "en realidad no es congelar, puesto que el IPC sube y no los sueldos, por lo que en realidad significa bajarlos", asegura el representante de UGT. Creen queeste convenio no les representa ni tiene legitimidad puesto que no fue negociado con las centrales mayoritarias dentro del Fnac, que son UGT seguida de CCOO y CGT. Ninguna de estas tres organizaciones firmaron y las tres se oponen a la aplicación de las nuevas reglas.
Frente al plan de la dirección los empleados de los distintos centros de trabajo ya han empezado a organizar movilizaciones. Los primeros han sido los de A Coruña, que acaban de convocar una huelga para el próximo 25 de marzo. Además, los sindicatos están barajando convocar unahuelga general del Fnac de toda España el 23 de abril, al margen de las movilizaciones que se vayan convocando en cada territorio. "¿Qué vas a negociar si han despedido a 214 sin contar con los trabajadores?" se pregunta Solano. "No nos dejan negociar y nos imponen una bajada salarial que nos sitúa al límite de la pobreza. ¿Qué vamos a hacer si no protestar?
Además, a través de la nueva cuenta de Twitter @fnacenlucha han anunciado este martes que "En todas las tiendas estamos preparando acciones y movilizaciones. Os iremos informando puntualmente". Además, acaban de lanzar una campaña de recogida de firmas a través de la webChange.org para pedir que se detenga el plan de la compañía. 
----------
EL COMITÉ INTERCENTROS RECHAZA UNÁNIMEMENTE LAS MEDIDAS PLANTEADAS Y PIDE SU RETIRADA PERO LA DIRECCIÓN INSISTE
Sección sindical de UGT en Fnac.


15/03/2013. A pesar del rechazo absoluto de los trabajadores/as de FNAC España trasladado por el Comité, a la rebaja salarial directa del 3%, a otra rebaja más del 12% a través de una reducción de jornada, es decir un total de un 15 %, y a la eliminación del seguro médico, la Dirección de la empresa insiste en que deben tomarse esas medidas debido a la situación económica de esta, cuando todos sabemos que en 2012 se han alcanzado unos beneficios más que elevados, fruto de nuestro trabajo en unas condiciones cada vez más asfixiantes.

Pero igual de insistentes hemos sido nosotros dejándoles bien claro que los trabajadores y trabajadoras de FNAC no vamos a pagar con nuestros ya muy precarios sueldos las operaciones financieras de la salida a bolsa de la empresa. Y que vamos a pelear por todas las vías, de todas las formas, y sin descanso ni final, para mantener la mínima dignidad de nuestras condiciones de trabajo. Ya lo dijimos, tras el empobrecimiento del convenio (bajada salarial, eliminación del pago por trabajar domingos, etc.), NOS QUIEREN REMATAR.


Hoy, 15 de marzo, se ha celebrado la segunda reunión de las previstas desde que FNAC España comunicara el pasado día 12 al Comité Intercentros, la decisión de recortarnos salvajemente a todos los trabajadores/as el salario y eliminarnos (tal y como lleva intentando la actual Dirección desde su aterrizaje en la empresa) el seguro médico privado, el único beneficio social que tenemos, desde hace más de 13 años, y que nos hemos ganado día a día durante todo este tiempo. No es un regalo. Es nuestro sueldo también.

Preguntados sobre nuestra postura frente a las medidas planteadas les hemos adelantado que las rechazamos absolutamente y que pedimos su retirada en bloque motivados porque:

. La elevada cifra de beneficios obtenida en 2012 no justifica esta medida de reducción de costes a costa de empobrecer más, de una forma ya inasumible por nuestra parte, nuestros precarios salarios.

. Los trabajadores/as no tenemos por qué pagar las operaciones financieras realizadas para optimizar la salida a bolsa de FNAC, posible causa del ajuste en los resultados de FNAC España.

. En el último año se han realizado un elevado número de despidos, que podrían llegar a ser más de 214 (la empresa no nos proporciona datos exactos y a pesar del goteo constante que hemos vivido en las tiendas y demás centros de trabajo, se limita a decir que esa fluctuación de plantilla que nos confirmaron se debe a la finalización de los contratos de Navidad…) sin consultar previamente a la Representación Legal de los Trabajadores ni la intención de realizarlos ni la posible adopción de medidas de flexibilización para haber evitado esa dramática situación y la lógica pérdida de poder productivo y económico a la empresa. Y ahora pretenden también hacernos pagar las consecuencias de esas decisiones bajándonos el salario aún más…

El Convenio colectivo de la miseria que nos firmaron fetico y la patronal, y al que se acogió alegremente FNAC, aumentó la jornada laboral, y ahora dicen que no tienen para pagar ese aumento… y pretenden endosarle ese coste y suponemos que el de sus operaciones financieras privadas al erario público, al estado, bajando de nuevo la jornada…

. Consideramos un abuso el hecho de iniciar a la vez y de golpe tres procedimientos de modificación de condiciones de trabajo, con finalidad jurídica distinta, que deben valorarse con calma. ¿Podría ser que no quieren que tengamos tiempo suficiente para analizar la legitimidad de las medidas?

. El posible coste de la cancelación del contrato (aunque nos aseguran que no existe tal clausula) podría ser mayor, en muchos sentidos, que el pretendido ahorro de eliminarlo.

En fin, nos sobran los motivos para decir NO a estas pretensiones injustas e injustificadas de la empresa. Y ante lo que nos ha parecido entender (seguro que no hemos oído bien) sobre la posibilidad de más despidos si no aceptamos sus recortes a la dignidad de nuestro trabajo, les recordamos los elevadísimos despidos llevados a cabo ya, que probablemente sigan haciendo aceptemos o no sus pretensiones.

Y luego de decir lo anterior nos dicen que mostremos nuestra buena fe negociadora proponiendo alternativas de ahorro… ¿El objetivo de “gestión empresarial” está en la VIM?.

Y sin embargo, cuando hoy mismo les proponemos alternativas (de nuevo, porque lo hemos hecho en varias ocasiones) para mejorar aún más las ventas, tales como evitar las presiones desproporcionadas y el terror laboral existente con el objetivo de socios, o disminuir las jornadas de 9 horas y los horarios y el descanso semanal de los trabajadores de menos de 6 días, lo que aumentaría de forma lógica y natural el rendimiento y evitaría el sentimiento de quemados que sufren los trabajadores, su respuesta es que esa no es una alternativa de ahorro.

Y cuando hoy mismo les proponemos alternativas (de nuevo también, porque lo hemos hecho en varias ocasiones) para mejorar el stock y poder vender más, su respuesta es que esa no es una alternativa de ahorro. En otro claro ejemplo de buena fe negociadora, todo lo que no sea recortarnos no es sinónimo de viabilidad.

QUE HAGAN LO QUE QUIERAN,
QUE NOSOTROS HAREMOS LO QUE TENGAMOS QUE HACER.


¡ NO A LOS RECORTES INJUSTIFICADOS EN FNAC!





¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario