jueves, 6 de diciembre de 2012

Fitch preparada para penalizar a España en el caso de que haya más iniciativas para frenar los desahucios


 Algunos denuncian como intolerable la situación de oligopolio de la que disfrutan Moody's, Fitch y Standard & Poor's, estos tres jinetes del apocalipsis que controlan el 96% de eso que eufemisticamente se conoce como el "mercado" de las agencias de calificación, y añaden con indignación que se debería de crear un organismo que regulase estas entidades. Y es que les parece que no resulta constructivo el hecho de que "se impida la entrada en el mercado de nuevas agencias". Qué necios hemos sido, ¡y es que ahí estaba el problema, que carecían de competencia! Como siempre los gurús del libremercado nos iluminan el camino hacia la salvación. Cuanto mejor les conozco más majos me parecen, en serio. La realidad del Mercado destruyéndolo todo con los Tres Jinetes a la cabeza y ellos todavía cabalgando detrás ondeando la más que ajada bandera de la libre competencia. Coaligados sin saberlo con la Caballería del Apocalipsis. Allanando su camino de sufrimiento y dolor.

 Y digo yo, después de todo lo que hemos vivido en estas últimas décadas de neoliberalismo, ¿es necesario, aun todavía, hacer entender que lo único constructivo que se puede hacer es desmontar a los jinetes y hacer
que paguen por sus crímenes? Porque lo que han montado no ha sido un "mercado", como gustan de llamar a cualquier cosa que genere sucios beneficios, sino un maldito crimen de una magnitud colosal.




http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-fitch-no-descarta-mas-iniciativas-espana-frenar-desahucios-medida-economia-empeore-20121204165936.html


La agencia de calificación crediticia Fitch considera que a medida que empeore la situación económica en España es probable que aumente la presión política para establecer limitaciones a la aplicación de la legislación hipotecaria, lo que podría llegar a tener un impacto significativo.
   "A medida que la recesión económica continúe en España, la presión política para limitar la aplicación de la legislación hipotecaria probablemente aumentará", advierte la agencia, que no descarta que puedan producirse "nuevas iniciativas".
   En este sentido, Fitch recuerda cómo en los últimos años ya ha habido iniciativas con objetivos similares en otros países europeos donde se han registrado profundas caídas de los precios inmobiliarios y apunta que, aunque inicialmente estas medidas frente a los desahucios suelen ser modestas, "su alcance se amplia con el tiempo".
   Así, la calificadora de riesgos considera que la reciente moratoria de dos años para las ejecuciones hipotecarias aprobada por el Gobierno tendrá un efecto modesto en el mercado hipotecario en general, por lo que no se plantea adoptar acciones inmediatas sobre los ratings de las titulizaciones o cédulas españolas, así como tampoco sobre la nota de los bancos españoles.
   No obstante, la agencia destaca que sólo una pequeña proporción de hipotecados podrán acogerse a dicha moratoria, aunque advierte de que esta circunstancia prolonga notablemente el tiempo de recuperación de los inmuebles, por lo que, en el caso de que los precios del sector sigan a la baja, implicará una caída de precios en el momento de vender las propiedades.
   De este modo, ante la posibilidad de que aparezcan nuevas iniciativas al respecto, Fitch vigilará atentamente la situación y "ajustará su análisis y ratings para reflejar cualquier cambio en el perfil de riesgo de las hipotecas y bancos de España".



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario