martes, 27 de noviembre de 2012

"En el Paro Estoy" - Parodia PSY - Gangnam Style



¿Qué te ha parecido? ¡Deja tus comentarios!

2 comentarios:

  1. No puedo evitar pensar viendo este video en la cuestión de los impuestos. El video empieza diciendo que toda la vida cotizando, pero precisamente en la construcción había mucho movimiento en negro. Evidentemente los curritos son los que menos dejan de pagar por ser los que menos cobran, pero ¿estamos dispuestos a cotizar? ¿Entendemos la conexión entre pagar impuestos y tener estado de bienestar?
    ¿Cómo podríamos hacer para que el sistema de impuestos y presupuestos inspirase más confianza (yo misma desconfío, sabiendo que una parte de mis impuestos va a rescatar bancos donde los responsables de la crisis no han sido juzgados, a mantener un ejército y una policía que sigue las instrucciones de un gobierno que no cuenta con el apoyo o la confianza de la sociedad, etc.
    Pero si vamos a evadir impuestos del Estado porque consideramos que hace un mal uso de ellos, tendremos que pensar en cómo queremos gestionar ese dinero. Si lo vamos a invertir en mejorar nuestra situación personal, o si lo revertimos en proyectos sociales que beneficien a toda la comunidad y en tal caso, cómo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión. La falta de cultura política que se palpa en la calle siempre ha sido un peso demoledor. Yo creo que nunca ha habido verdadera conciencia del papel que juegan (o deberían jugar) los impuestos en el estado social contemporáneo, como sí que la hay en Suecia o en Finlandia, por poner dos ejemplos. No la había antes de la crisis porque la gente vivía cómodamente en la burbuja de la alienación. Y tampoco ahora, tras el 2007, porque, aunque la gente está tomando conciencia de la realidad a marchas forzadas, precisamente por ello se da cuenta de la futilidad de la cuestión fiscal como clave del sostenimiento del estado social y como mecanismo de redistribución de la riqueza. Y claro, esto es peligroso en un país en el que ya de por si una parte considerable de la riqueza se mueve en negro...
      ¿Soluciones? Creo sinceramente que evadir o defraudar con los impuestos no debería de ser una opción jamás, y por ello espero que la creciente energía de la calle termine invadiendo las urnas y provoque un cambio político decisivo y siempre condicionado a nuestros intereses. No sé si la gente va a tener el suficiente sentido común/valentía como para moverse en ese sentido, pero ahora mismo yo lo veo como la solución más plausible. El problema es que el estado (y al contrario de lo que muchos quieren pensar) ahora mismo es más poderoso que nunca, y descubriría y anularía con facilidad cualquier red de solidaridad económica que se tejiera dentro del país. Y eso sin contar con la dificultad añadida de que haya suficiente gente preparada a nivel ideológico como para organizar una red de esas características, pues como siempre el nivel logístico depende del ideológico.
      No sé, pero de esto se puede debatir laaaaargo y tendido :)

      Eliminar