viernes, 26 de octubre de 2012

Se suicida en Granada poco antes de ser desahuciado


Yo estos casos no los entiendo para nada. Me recuerdan a aquellos suicidios en el seno de France Telecom que se desataron hace ya unos años y que causaron tanto revuelo, aquí y en Francia. Y digo yo, ¡Con lo sencillo que hubiera sido asesinar al cabrón que les estaba haciendo la vida imposible en la oficina! Sí, cuchillada en la yugular y fuera problemas, y si después quieres suicidarte pues adelante, hazlo. Pero antes actúa con un mínimo de valentía, ¡que hasta para eso parece que vivimos alienados!


http://www.20minutos.es/noticia/1628091/0/suicidio/desahucio/granada/

Un hombre de 53 años que estaba a punto de ser desahuciado ha aparecido colgado en el patio de su vivienda en el barrio de La Chana en Granada, según han informado fuentes de la Jefatura de Policía de Granada a 20minutos.es.

"Esta mañana sobre las 9.00 horas ha aparecido ahorcado en la calle Arzobispo Guerrero, 15, en el barrio granadino de la Chana, Miguel Ángel Domingo, nacido en 1959", han confirmado. El cuerpo, que ha aparecido en el patio de la vivienda, junto a la frutería de su hermano, lo ha encontrado una patrulla policial que se ha presentado en el domicilio para ejecutar, a las 10.00 horas, una orden judicial de desahucio de su vivienda.

Domingo era soltero y tenía un pequeño comercio de prensa, revistas y libros, entre otras cosas, situado junto a la frutería de su hermano; ambos negocios están comunicados.

"En el barrio nos ha sorprendido mucho lo que ha pasado, no sabíamos nada de que tenía este problema, si no, la asociación de vecinos se hubiera movilizado para ayudarle", asegura José Fernández Ocaña, presidente de la asociación de vecinos de La Chana, que ha explicado que el fallecido era una persona muy conocida en el barrio y que regentaba esa tienda desde hace al menos 20 años.

Fuentes de la Policía han explicado que se ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte.

En el barrio nos ha sorprendido mucho lo que ha pasado Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han informado de que el desahucio se deriva de la deuda adquirida en la compra de un local y una vivienda, que comenzó judicialmente en 2009 respecto a una hipoteca concedida dos años antes, en 2007, por una cuantía de 240.000 euros, han precisado las fuentes. Fuentes del Ayuntamiento de Granada han señalado que el fallecido no había solicitado ni recibido ayuda por parte de los servicios sociales municipales.

Un portavoz del grupo Stop Desahucios, que sólo en Granada tramita más de setenta casos relacionados con desahucios, ha manifestado por su parte que el fallecido tampoco se había puesto en contacto con este colectivo del Movimiento 15-M, que ha previsto movilizaciones para denunciar lo ocurrido.





¿Cuánto costaría un rescate a los desahuciados?


http://www.eldiario.es/escolar/costaria-rescate-desahuciados_6_62353765.html

Que en España haya dinero público suficiente como para rescatar a la banca pero no lo bastante como para salvar a las familias que no pueden pagar su hipoteca es, sencillamente, intolerable. No es de recibo. No es aceptable. Son ya 350.000 desahucios en cuatro años, un número que sigue aumentando casi a la misma velocidad con la que crecen las ayudas al sector financiero. Solo en 2010, fueron 87.145 millones entre ayudas y avales:  1.846 euros por persona, según un reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia (PDF). Ambas cifras siguen subiendo: la de las ayudas y la de los desahucios. ¿Hasta cuándo será sostenible una injusticia tan grande sin que la sociedad estalle? ¿Cuánto nos costaría evitar el que sin duda ya es el problema social más acuciante de España?
Algunos números a vuelapluma: según el informe encargado por el Consejo General del Poder Judicial –de conclusiones apabullantes–, la hipoteca media ejecutada ronda los 230.000 euros. Multiplicada por el número de desahucios estos años –350.000– nos da una cifra: 80.500 millones de euros en hipotecas ejecutadas. Es una cantidad muy cercana a la del rescate a la banca pero, en este caso, no haría falta una millonada así. Bastaría con una fracción. Teniendo en cuenta que la hipoteca media  española dura 24 años y que para evitar la mayoría de los desahucios sobraría con una moratoria media de dos años, con una doceava parte de esa cifra, habría dinero suficiente para paliar el problema. Hablamos, grosso modo, de 6.708 millones desde que empezó la crisis: unos 1.677 millones de euros al año: el 0,16% del PIB.
La cifra es solo una aproximación al alza; estoy seguro de que los técnicos del Gobierno tienen números mucho más exactos y que probablemente se pueda arreglar con menos dinero: no todos los desahucios son de primeras viviendas o dejan a una familia en la calle.
A pesar del déficit y las dificultades económicas españolas, hay dinero suficiente como para afrontar un rescate a los desahuciados. Solo falta la voluntad política para ello. Algo más de valentía de la que ha demostrado el CGPJ despreciando ese mismo informe que había permitido soñar a tantos ciudadanos con una Justicia digna de su propio nombre.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario