lunes, 24 de septiembre de 2012

Cómo se maltrata a los investigadores


http://www.principiamarsupia.com/2012/09/15/com-se-maltrata-a-los-jovenes-investigadores/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=com-se-maltrata-a-los-jovenes-investigadores

Fuente: Carta Abierta por la Investigación en España (www.investigaciondigna.es)
La Federación de Jóvenes Investigadores se ha sumado a las manifestaciones de este sábado en Madrid para protestar por los recortes en investigación.
Desde el comienzo de la crisis, nuestros gobernantes han repetido que España debe cambiar su modelo económico “del ladrillo al conocimiento”Estas son algunas de las cosas que han ocurrido:
- En 2012, el presupuesto de I+D en España ha sido recortado un 22% (comparado con un recorte del 16% para el resto de la administración).
- Los países de la UE que menos invierten en I+D son, por este orden, Irlanda, Portugal, Italia, España y Grecia. (Eurostat, 2011).
- Francia ha anunciado un paquete de estímulo de 35.000 millones para investigación (leer aquí).
- Alemania ha incrementado el presupuesto de las instituciones de investigación en un 5% hasta el 2015. (leer aquí).
- La actual secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, afirmó en una carta a la revista Nature, que “en España hay demasiados investigadores“. (aquí estan los datos que lo desmienten).
- Cospedal ha dejado sin fondos a jóvenes investigadores del Centro de Parapléjicos de Toledo. Cobraban unos 21.800 euros brutos al año. (leer aquí).
- Cada año, los alumnos más brillantes de secundaria participan en la Olimpiada de Física. Los ganadores recibían un premio de 300 euros. En la última edición, el Ministerio de Educación decidió que no podía permitirse semejante dispendio y no pagó los premios (leer aquí).
- “Wert no ve negativa la fuga de cerebros españoles”. (leer aquí).
- “29 investigadores españoles consiguen de la UE la financiación que les negaron Rajoy y Zapatero para sus proyectos”. (leer aquí).
- El gobierno ha decidido recortar los programas para recuperar cerebros del extranjero. (leer aquí).
- La congelación de plazas en el CSIC, ha hecho que la edad media de los investigadores se dispare hasta los 53 años. (leer aquí).
- Robert Huber, Premio Nobel de Química de 1998: “En España habrá una generación perdida de jóvenes científicos”. (leer aquí).
- Varios profesores universitarios han sido despedidos mientras estaban de vacaciones. (leer aquí).
- “España exporta científicos a cero euros” (leer aquí).
- Nuestras universidades son un fabuloso negocio para los centros de investigación extranjeros: no les cuesta un duro su formación y se aprovechan de su talento. (leer aquí).
- El retroceso de la investigación no podrá compensarse cuando la situación mejore. (leer aquí).
Os invito a que dejéis más datos sobre la situación que vivimos los jóvenes investigadores españoles en la sección de comentarios. Yo voy a dejarlo aquí, porque me avergüenzo de ser español y haber elegido la ciencia como profesión.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario