jueves, 14 de junio de 2012

Thatcher versus Rajoy

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2012/05/thacher-versus-rajoy.html


La economía es una ciencia empírica y el desarrollo en el último siglo de las estadísticas nos permiten hacer comparaciones internacionales e históricas para anticipar el efecto de las políticas económicas. En el gráfico posterior tienes una comparación entre el comportamiento del gasto público en la primera legislatura de Thatcher en Reino Unido y de Rajoy en nuestra querida España. Los datos de Thatcher ya los conocemos, los de Rajoy son sus proyecciones del Programa de Estabilidad que acaba de presentar en Bruselas.


 Thacher vs Rajoy
Thatcher no consiguió recortar el gasto público ni tampoco el déficit en sus primeros cuatro años de mandato. Rajoy pretende reducir el gasto público 6 puntos de PIB desde 2011 a 2015 y situarlo 7 puntos por debajo del que dejó Thatcher en 1983.


 Gasto pub
En el gráfico anterior se ve la evolución del gasto público en España y Rajoy pretende retornar a niveles de 1984.


PIB per capita
¿Cuál será el resultado de esta política fiscal retro? En el gráfico anterior se puede comprobar la evolución de nuestra renta por habitante comparada. Desde que en 1984 los españoles nos dotamos de un Estado con una estructura fiscal, infraestructuras y bienes públicos correspondientes a un país desarrollado, nuestra renta por habitante se ha doblado y hemos pasado del 65% de renta de un alemán medio a casi converger con ellos. Sin palabras.

José Carlos Díez



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario