domingo, 24 de junio de 2012

Consecuencias económicas de las políticas laborales en la mediocridad y desde la mediocridad


http://www.soloespolitica.com/blog/2012/05/consecuencias-economicas-de-las-politicas-laborales-por-mediocre/


Era evidente que hacer el despido más barato a lo que llevaría es al despido. Poner más barato el tren lleva a que más gente lo coja. No ha sido una sorpresa espero que para nadie. Quienes pusieron al registrador en la Moncloa le dijeron que lo primero que tenía que hacer es que les saliera más barato echar gente a saco. Y es lo que ha hecho.

Me parece optimista pensar que ésto es una situación coyuntural. Que han venido mal dadas y ya está. En un par de años vendrán bien dadas y otra vez irá todo viento en popa.

De Guindos se piensa que nos hemos caído del apellido de su padre.


 
España es un país de medio pelo. Los países que viven básicamente del turismo están todos hundidos por completo. Porque el sector terciario aporta un escaso valor añadido. Los países que salen adelante, que crean empleo y donde la pasta se menea, son paises con un sector secundario muy fuerte. El sector primario lo cuidan, pero realmente podrían traer sus lechugas de otra parte, porque a la larga es más negocio que un payo rubito y con estudios haga coches que tenerlo plantando lechugas, cuando las puede ir a coger un moro por cuatro gordas. Ya puestos, que las lechugas estén plantadas en Marruecos.

Como país de medio pelo le corresponden unos servicios de medio pelo. Colegios si, pero lo justo y con muchos niños por clase, y pocos medios, y la calefacción sin gasoil en algunos, pero muchas gilipolleces al mismo tiempo…Sanidad sí, pero no te pago las medicinas, y te esperas 3 meses para hacerte cualquier cosa…Todo a medias. Los servicios al ciudadano no se dan, simplemente parece que. Parece que la sanidad funciona, parece que la educación funciona. Pero realmente sólo parece que.

Es todo de una calidad mediocre, porque somos un país mediocre. A todos los niveles. La sangría, la paella y la playa deberían ser un complemento, no pueden ser la base de nuestro sistema económico. Y lo han sido siempre.

De cada 100 coches que se hacen en el mundo, 5 se hacen en España. Esto es la rehostia, para un país de solo 47 millones de habitantes. Bueno, pues no hay una marca española de coches. Y así podemos hacer una espectacular lista de cosas que no hacemos, de nichos de mercado donde no estamos, de cuál es nuestro nivel de exportación, de a qué se dedican “nuestras multinacionales”. Es todo de vergüenza.

No, en 2015 las cosas no mejorarán, debería suceder un milagro, en los que no creo. La situación económica del país está al borde del colapso. Literalmente del colapso, sin exageraciones. ¿Les parece que la clasificación de la deuda por las agencias de calificación es grave? éso no es lo que paraliza la economía del país. Una decisión de COFACE o de Crédito y Caución es infinitamente más importante para el empleo que una decisión de Standard and Purrs.

Las aseguradoras de riesgo internacionales han reducido drásticamente los riesgos otorgados a las empresas españolas. No porque el Gobierno no haga lo que le dice la puerca alemana, que lo hace diligentemente y además les da lo mismo, sino porque el tejido empresarial es débil, la estructura financiera ineficaz y, ahora también, la presión fiscal es excesiva. Antes una entidad aseguradora de crédito te otorgaba riesgo o no en función de tu propio historial de pagos. Ahora este riesgo ha descendido drásticamente por la variable introducida riesgo/país. Si talleres Manolo estuviera en Alemania, siendo la misma empresa con la misma historia le darían más del doble de riesgo aceptable. Así estamos. Esto asfixia a a todos, porque este país se financia desde la cuenta de proveedores en lugar de hacerlo desde la de tesorería.

La única manera de obviar este problema sería arbitrar una ley que prohiba los aplazamientos de pago. Pero esta vez, de verdad, no la estúpida pantomima que hizo Zapatero. Entonces todo se pagaría por adelantado, los bancos dejarían de tener un peso que en una economía mediocre realmente no les corresponde, se aumentaría en un 5 ó 6% sobre la facturación los beneficios brutos de todas las empresas y empezaríamos a recuperarnos muy poquito a poco.

Esto obligaría a las administraciones a pagar por anticipado. No lo harán, claro, porque de lo que se trata es de que en la administración todo sea complejo, oscuro y dilatado para enmerdarlo todo y poder tangar.

Y otra ley que realmente persiga la morosidad, incluyéndola definitivamente en el código penal. La supuesta responsabilidad de los administradores de las sociedades mercantiles es papel mojado y la de los que ocupan cargos públicos también. O cambiamos ésto, o no salimos adelante.

El Gobierno nos lastra, que no se sorprendan si nos hundimos.



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario