lunes, 7 de mayo de 2012

Rato dimite de Bankia


Y es que ya sabemos que las ratas son siempre las primeras en abandonar el barco. Lástima que no vaya a quedar en paro demasiado tiempo. ¡Rebienvenidos al primer banco de la nueva banca!



 http://www.lavanguardia.com/economia/20120507/54290308723/rodrigo-rato-dimite.html
 
Rodrigo Rato, presidente de Bankia, ha anunciado su marcha de la entidad, que se encuentra a punto de recibir ayudas públicas para superar sus necesidades de fondos para sanearse y garantizar su viabilidad futura.
Rato formalizará su dimisión en el consejo de administración que se celebrará, previsiblemente, el próximo viernes y en el que también tomará posesión su sustituto en el cargo, José Ignacio Goirigolzarri, informaron a Europa Press en fuentes financieras. El presidente de Bankia considera que Goirigolzarri es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos".
La salida de Rato se produce a penas tres semanas después de que el Banco de España aprobara el plan de saneamiento de la entidad y cuando faltan tres meses para que se cumpla el primer aniversario de la salida de Bankia en bolsa.
"He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad", ha anunciado.
Fuentes oficiales del Gobierno aseguran que antes del próximo viernes se anunciará un plan de saneamiento de Bankia, que incluirá cambios en alto nivel de la gestión que podría implicar ayudas publicas y una remodelación mayor de la cúpula directiva.
La inesperada salida de Rato, que hasta ahora había defendido la viabilidad en solitario de Bankia, se produce en un momento complicado para la entidad debido a las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España.
Ante la avalancha de rumores que sitúan a Bankia en el foco de los inversores y los mercados, el Gobierno ha anunciado que en cuestión de días se conocerá el plan para sanear Bankia. El esquema prevé cambios en la gestión de la entidad que afectarán a altos miembros de la cúpula. Fuentes financieras apuestan por la salida del consejero delegado, Francisco Verdú.
Bankia cae casi un 4% a media mañana en la Bolsa de Madrid, mientras crecen las especulaciones sobre que la entidad que preside Rodrigo Rato podría necesitar ayudas públicas.
Los inversores huyen de las acciones de Bankia ante la posibilidad, cada vez más probable, de que el Gobierno acabe utilizando dinero público para salvar la entidad, como publica hoy Expansión en Orbyt.
La hipótesis más probable es que el Estado inyecte capital en Bankia mediante los bonos contingentes convertibles (conocidos como cocos), una forma de deuda que se transforma automáticamente en acciones en algunos supuestos que afectan la solvencia del emisor.
Estos bonos estarían remunerados al 8%. Se contabilizaría el desembolso como deuda y no como déficit, ya que se supone que ganará dinero con ello. La cifra oscilaría entre 5.000 y 7.000 millones de euros, según fuentes del mercado. Otras fuentes elevan esta cuantía hasta los 10.000 millones.
Los cocos son el tipo de ayuda prevista en el FROB 3, el nuevo instrumento de ayuda a la banca que el Gobierno del Partido Popular creó con el Real Decreto sobre Saneamiento del Sector Financiero del pasado febrero.
En principio, estas ayudas tan sólo se podrían dar a entidades que inicien un nuevo proceso de fusión, pero no se descartan cambios legislativos para que Bankia pueda recibirlas sin iniciar ninguna operación corporativa. También se baraja la hipótesis de que la entidad cotizada se fusione con su propia matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
Tal y como sugirió el Fondo Monetario Internacional (FMI) la pasada semana, es probable que Bankia tenga que realizar cambios en el equipo directivo y mejoras en su Gobierno Corporativo para acceder a las ayudas.
Rajoy conocía de antemano la decisión de Rato
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conocía de antemano la decisión de Rodrigo Rato de abandonar la presidencia de Bankia.
Fuentes del Ejecutivo han confirmado que Rajoy había sido informado de la decisión de su excompañero de gabinete y, aunque no han podido precisar si Rato se la comunicó esta misma mañana o con anterioridad, han asegurado que la dimisión no ha cogido por sorpresa al presidente del Gobierno.
Esta mañana, el presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo viernes el Gobierno detallará un nuevo plan para la banca, en el que, como último recurso, no se descartan ayudas públicas.



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

2 comentarios: