miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Hubo alguna vez trabajadores?

http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2012/05/hubo-alguna-vez-trabajadores.html

Hoy es 1º de mayo. Ya me disculpo, ya, que saben que es el día en el que los trabajadores se echan a las calles cual violentos revolucionarios, en lugar de ir a llevar ricas ofrendas al chalé del patrono, que es lo que deberían hacer, según nos han contado en innumerables ocasiones los grandes intelectuales a los que tanto y tanto apreciamos en este rinconcito, o, en su defecto, ir en peregrinación de rodillas hasta La Moncloa para agradecer a Mariano Rajoy Brey su magnífica reforma laboral, que tanta felicidad ha traído al hogar del obrero. Que es verdad que a lo mejor se pasa un poco de hambre, pero si es para que doñaAngela Merkel -nuestros respetos, ya estamos de pie- siga contenta y con esa sonrisa en la boca, por nosotros su excelencia no se preocupe, que lo primero es lo primero. Usted, señor Rajoy, al déficit. Así que apriete, apriete, que aquí aguantamos mucho. Y de los sindicatos, ni preocuparse, que ya lo hacen nuestros cornetas, a los que su Gobiernoy su partido tanto quieren y tanto deben.
Y en Televisión Españala sigue el nido de rojos. Un asco.

 
La Razón, que ya verán qué memorable fachada nos trae, editorializa sobre los sindicatos: “La debilidad sindical se pudo comprobar en el fracaso de su huelga general del 29 de marzo y en la escasísima afluencia a las marchas organizadas el pasado día 29 de abril”. Bueno, bueno. ¿Y qué ocurrirá hoy? Cualquiera sabe, pero tengan en cuenta que “los dos grandes sindicatos se ven obligados hoy a demostrar mayor poder de convocatoria y para ello cuentan con el apoyo decidido de la oposición política. El PSOE de Rubalcaba unirá hoy sus fuerzas y su mayor capacidad de convocatoria a las de IU para ayudar a Méndez y Toxo a aumentar el número de manifestantes, como ha hecho siempre que le ha sido posible desde que el PSOE perdió las elecciones”. Que de nada servirá, porque “ni aun congregando una masa crítica de asistentes resolverán problema alguno de los trabajadores ni podrán evitar una reforma del mercado laboral que les resta subvenciones y poder político, y los pone en evidencia ante los parados que buscan desesperadamente un puesto de trabajo”. Así que mejor quedarse en casa, que buena gana de perder el tiempo.
Javier González Ferrari le pega a todo lo que suene o huela a sindical, pero ha preferido centrarse en Cándido Méndez. Debe tener un no sé qué el secretario general de UGT que atrae poderosamente al presidente de Onda Cero: “[UGT] ya tiene más que acreditado que no es otra cosa que la correa de transmisión, o el brazo de la agitación callejera del PSOE. Su líder, Cándido Méndez, ha recuperado su aspecto de oso feroz tras siete años y medio de ser un osito de peluche mientras el Gobierno del PSOE dejaba España como la serie de Antena3, con el culo al aire. Verle mitinear en el Congreso de las Juventudes rubalcabianas debería ser más que suficiente para que los que siguen pensando que la solución de sus males pasa por dejar en manos de los sindicatos de casta, más que de clase (…) se cayeran del caballo alado sobre el que llevan cabalgando años y años sin dar un palo al agua quienes han creado una nomenclatura de intocables gracias a nuestros impuestos”.
Hasta Alfonso Ussía se ve impelido a hablar de este día, que las reivindicaciones de los trabajadores, como ustedes saben, ha sido siempre una de sus grandes preocupaciones, casi igual que la caza, la milicia, los cócteles o los toros: “Que Toxo, Méndez y Rubalcaba tengan menos poder de convocatoria que los chimpancés del Gabón me parece, como poco, preocupante. Preocupante para ellos, quiero decir. Mañana -por hoy, 1 de mayo-, se celebrará la tradicional romería, que ha perdido todo su interés. Irán más porque al final se reparten sardinas y cerveza, que siempre suponen un aliciente. Además, que soy partidario de mantener las tradiciones, aunque sean feas. Bonito 1 de mayo, el de Corea del Norte. Ahí sí que se reúne una multitud en torno a su sangriento payasete. Tres millones de militares, tres millones de civiles y una coordinación perfecta. Harían bien en acudir un año Toxo, Méndez, Rubalcaba y el sindibanquero a la efeméride coreana”.
No mucho más científico resulta en sus análisis Luis María Anson en El Mundo. Para que se hagan una idea, éste es el título de su artículo de hoy: “Rajoy ha rectificado porque Zapatero mintió”, aseveración que ya no respaldaría ni el mismísimo Mariano. Pero también lleva su parrafito para insultar a los sindicatos, que no es cosa de aparecer desafecto al Régimen: “Aparte de seis meses de política de televisión, ciertamente inaudita y tórpida, el Gobierno no ha sabido articular la comunicación con la opinión pública ni hacer frente en la calle a las manifestaciones hostiles. La calle no es de CCOO ni de UGT ni del partido comunista, enmascarado en Izquierda Unida. La calle es de todos. El Partido Popular venció en las urnas y debe hacerlo ahora en la calle. Ya va siendo hora de que los ciudadanos denuncien con manifestaciones multitudinarias los abusos de los sindicatos y las tropelías de la izquierda radical”. Que lleva meses Anson convocando a las masasrajoyanas a salir a las calles y éstas tal que si oyeran llover. Un feo. Le están haciendo un feo. Pero usted no ceje, Anson, que la perseverancia es una gran virtud. En el editorial, Pedro José ha descubierto, menudo es él, que no hay "lugar a dudas de que la estrategia socialista es echarse a la calle contra las medidas del Gobierno y confluir así con los sindicatos”.
Salvador Sostres, hoy es un buen día para traerle a este Ojo, nos cuenta una emocionante historia: “Mi abuela no buscó trabajo. Creó su empresa gastronómica. Eso sí, durante los primeros años no tenia para pagar el alquiler de la tienda y además el de una vivienda, de modo que dormía en la cocina, con mi abuelo y con mi madre. Ni festivos ni fines de semana: sólo cerraba, por respeto a su padre, en Viernes Santo. Hoy, muchos jóvenes rechazan nuestra oferta de trabajo porque implica trabajar los sábados enteros y los domingos hasta las 14.00 horas, y tener su día de fiesta entre semana”. De lo que deduce nuestro hombre que “falta sentido del honor” y “hombría en su acepción más contundente y profunda”. Incluso “falta musculatura, faltan héroes”. Y sigue con este párrafo, que les dejo para hacer la cita capícua en cuanto a prosa llena de ternura, primero la abuela y ahora el amor. Lean: “Faltan personas que se tomen en serio su tiempo y que decidan vivirlo de un modo intenso y emocionante, haciendo de cada jardín el jardín del Edén y de cada amor el amor de su vida”. Ahí le duele.
LAS FACHADAS
Va
Quisiera que vieran la fachada de La Razón. Una vez. Y luego otra. Y otra vez más. Y amplíen formato hasta que puedan leer todo el texto o pinchen aquí. Incluso que se la guarden en un archivo en el disco duro donde conservan las fotos de sus hijos, nietos, amigos e incluso las de sus seres queridos, que decían Tip y Coll. Quizá algún día, dentro de algunos años, alguien les pregunte por el tipo de periodismo que se hacía en España a primeros de mayo del año 2012. Entonces sacan ustedes esta primera página y la leen. Se reirán como con El maquinista de la General de Buster Keaton. Hilarante. ¿No les han llegado por correo las portadas de Hermano Lobo de los años 1975 o 1976, que andan circulando por la red? Pues tal cual. El Mundo varía el tiro, que ya ven que abre conUrdangarin. El resto, prescindible. Incluso la referida al 1º de mayo: “El PSOE llama a echarse hoy a la calle en contra de la reforma laboral”. ¿A usted no le gustaría tener la sonrisa de felicidad de Luis de Guindos, esa que nos muestra Abc? ¡Y es que nos ha felicitado elministro de Finanzas de Alemania, el señor le tenga en su gloria! Y aviso a navegantes. O mejor a circulantes: “El Gobierno estudia cobrar peaje por el uso de las autovías”. ¿Hay mapas y gepeses de caminos de cabras? En La Gaceta van con un poco de retraso, que ya ven lo que dice de las autonomías, el mismo día que Montoro ha dicho que no se van a intervenir, pero da igual. Es más bonita la careta de abajo:“Rubalcaba excita a toda la izquierda para revolucionar España”. ¿No es un título fantástico?
NON PLUS ULTRA
Hermann Tertsch está muy contento porque “ayer”, dice, “se reafirmó una muy sólida alianza entre Madrid y Berlín”. Menos mal, se oía enBremen, que los alemanes estaban en un sin vivir no fuera a ser queAna Mato o Fátima Báñez no estuvieran de acuerdo en aliarse con ellos. Hubiera sido la debacle. Bien. Advertencia de Tertsch: “Entre las muchas simplezas del populismo carpetovetónico actual, la que más triunfa en estos tiempos es la que presenta a la canciller Merkel como una gobernanta cruel y muy facha que tiene a los pobres de Europa colgados de una soga. Schäuble, su ministro de finanzas, sería el tenebrosos ejecutor desde su silla de ruedas, Y Alemania sería ese nuevo Reich, el Cuarto, insaciable e implacable, que sólo piensa en hacer sufrir a los pobres y honrados pueblos meridionales de Europa mientras exprime y roba sus recursos y dinero. Como todas las demás falacias populistas, forma parte de la munición de la maltrecha izquierda española”. Se entiende muy bien la caricatura, claro, pero no creaTertsch que se la quiere mucho más que si su broma fuera cierta…
Juan Carlos Girauta se suma desde Abc a la canonización de Esperanza Aguirre: “Su genuino valor tiene que ver con la fortaleza y con la perseverancia. No solo ha impugnado por sistema la superioridad moral de la izquierda, comodín, salvoconducto y franquicia que exonera de casi todo al agraciado: es que además ha negado expresa y claramente tal pretensión, poniendo al adversario a la defensiva. Esperanza Aguirre ha invertido la carga de la prueba al colocar al progre de manual en la desconocida tesitura de argumentar, de justificar racionalmente sus posiciones. Algo mortífero, teniendo en cuenta que la izquierda española lleva más de una década tirando de puras emociones, de indignaciones, de sentimientos de pertenencia de odios canalizados, de etiquetas, de eslóganes, de frasecitas, de humo”.
Ya les he contado alguna vez que desde La Gaceta impulsan esa denuncia del sindicato, o así se autodenominan, Manos Limpias, aunque no es otra cosa que una formación de extrema derecha, para que se juzgue a Zapatero y a Elena salgado. Lean a Carlos Dávila: “Aquí, en La Gaceta,  nos duelen las letras de insistir en que, por dignidad y vergüenza nacional, no puede ser que Zapatero haya abandonado La Moncloa de chiquitas, como si no hubiera sumido a España en la peor crisis contemporánea. Desde que se marchó sólo se ha sabido de él que tomó posesión como consejero de Estado (80.000 euros anuales en un cargo que se preparó para sí mismo) y que de pronto ha sufrido muchísimo el pobre hombre con la fuga de su admirado Guardiola. También que, en el colmo del desahogo, ha impartido un par de conferencias en la Venezuela del cafre caribeño Chávez, sobre la crisis económica, que hace falta papo. Pues bien: hay ya una denuncia contra él y contra la incapaz Salgado, cómplice con su jefe de la hecatombe que padecemos. Espero, con toda el alma, que la iniciativa prospere y que ese nefasto individuo pague por sus desmanes”. Josep Maria Francàs,en el mismo medio, apoya también la iniciativa de Manos Limpias, a quien considera un lujo democrático: “Un colectivo de gente preparada que no está dispuesta a tragar con ruedas de molino y por la vía judicial defiende la honradez en la vida pública. Sus enemigos usan vías vergonzantes como las de la insidia, la injuria y la calumnia cuando no el ataque mediático y el vacío informativo. Ellos optan por judicializar no la política sino el delito. Simplemente denuncian y dan la palabra a los jueces: limpio proceder”. ¿Hay quién dé más?
Pues Maite Nolla, también en La Gaceta, que hoy han estado sembrados, anda muy cerca en la clasificación de la desvergüenza: “Que cinco meses después del mejor resultado electoral de la derecha en España RTVE siga siendo una mezcla entre La Sexta 2 y el twitter de los indignados es inaceptable. (…) Afortunadamente, los lectores de La Gaceta que no viven en Cataluña no tienen que soportar el oprobio de que, encima, la versión autonómica de RTVE sea nacionalista, mucho peor que TV3, porque hay que perdonarse lo de la “E” de España en sus siglas”. Y unos cuantos nombres, para que sepamos de quién se está hablando: “Ahora va a resultar que los que llegaron a dedo a RTVE deben quedarse por sus méritos. Ni Ana Pastor, ni Pepa Bueno, ni Fran Llorente, ni Lorenzo Milá fueron elegidos por sus aptitudes periodísticas. Si fueran funcionarios, diríamos que llegaron vía ‘libre designación’. Con lo cual, resulta de lo más tramposo pedir que el Partido Popular se tenga que embaular a estos comisarios políticos”. A la calle, pues. O a dirigir alguna checa.
EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)
“El país carece de una derecha sólida, una derecha dura capaz de aplicar con convicción políticas liberales en el ámbito económico y firmes principios conservadores en la acción pública. Hoy, más que nunca, España navega entre dos izquierdas”.
Manuel Llamas, Libertad Digital, 30 de abril de 2012.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario