martes, 3 de abril de 2012

Desencriptando el discurso sobre los presupuestos

He aquí un resumen de la intervención del ministro Montoro hace una hora. De una corresponsal frente a la tele, ¡en exclusiva!

Montoro se pone frente a la tele, y nos lanza una mirada malévola a través de sus gafas verdes. Luego empieza una clase magistral, con powerpoint incluido, sobre los presupuestos de 2012:

- Hemos intentado que estos presupuestos perjudiquen el crecimiento lo menos posible. O sea que lo vamos a perjudicar, y lo reconocemos abiertamente, pero es que nuestro principal fin no es recuperar el crecimiento.

- El objetivo es recuperar la confianza. La confianza de los inversores extranjeros y las agencias de rating, quiero decir. La confianza de los habitantes de este país nos da un poco lo mismo.

- Los que han dicho que estos presupuestos son para ocho meses son unos cabrones. Luego los periódicos extranjeros lo repiten, y es mentira, cabrones.

-Os voy a poner un powerpoint para que os enteréis:

Primera diapositiva: como muestran esas líneas, hay que recuperar la confianza de los inversores.

Siguiente diapositiva. El problema de España es por el alto endeudamiento que acumula nuestra economía frente al resto del mundo. La crisis nos perjudicó porque teníamos una necesidad de financiación muy alta, y la crisis estranguló esa financiación.

Siguiente. Primero quitaremos la dependencia económica y luego ya, si eso, financiaremos la recuperación. A los parados, que les den.


COMENTARIO: supuestamente su objetivo era generar empleo mediante el crecimiento económico, pero ahora reconocen que su primer objetivo es reducir la deuda a costa del crecimiento, y luego ya se verá. Es normal viniendo de un gobierno de los banqueros, que amnistía a los grandes defraudadores fiscales y trata de meter en chirona a la gente por protestar. Copio aquí debajo un extracto de un artículo de Vicenç Navarro que explica por qué con esta política el gobierno nos adentra más en la recesión.

- La falta de confianza de los llamados mercados financieros hacia la economía española no se debe, en este momento, al “excesivo déficit” o a la “excesiva deuda pública” (más baja que la de Alemania), sino al escaso crecimiento económico, que empeorará con las medidas de recortes de gasto público (incluyendo gasto público social) y de empleo público, y con la reducción de los salarios. La evidencia de que tales medidas empeorarán la situación económica es abrumadora. Ha pasado en Grecia, está pasando en Portugal, y ocurre también en España.
- Los intereses de la deuda pública están altamente influenciados por el comportamiento del Banco Central Europeo (BCE), el cual es, en realidad, más un lobby de la banca que un banco central. El BCE está ayudando masivamente a la banca europea (incluyendo la banca española) a costa de no ayudar a los Estados. Si el Banco Central Europeo fuera un banco central, España y los otros países periféricos de la Eurozona no tendrían el problema que tienen en poder vender deuda pública, pues tal banco compraría tanta como fuera necesario para bajar sus intereses. Ahora bien, el hecho de que el Banco Central Europeo no intervenga y ayude a los Estados comprando deuda pública directamente, es precisamente para beneficiar a los bancos. La evidencia de que esto es así es también abrumadora.
- En realidad, el elevado desempleo de España no se debe ni a las “supuestas” rigideces del mercado de trabajo ni a la “excesiva” protección social. España fue, en 2011, el país junto con EEUU e Irlanda, donde proporcionalmente se despidieron más trabajadores, tanto fijos como temporales. Y el gasto público social por habitante es el más bajo de la UE-15 (el grupo de países de semejante nivel de desarrollo económico al español). La evidencia científica de que los recortes sociales y las reformas del mercado laboral no solo no crearán empleo sino que lo destruirán, es contundente y abrumadora.
La pregunta que el lector se hará es: ¿por qué, entonces, el Partido Popular hace tales políticas? La respuesta es que los intereses que representan –la banca y la gran patronal- sí que se están beneficiando de estas políticas. En realidad, están consiguiendo lo que siempre han deseado. Están utilizando la crisis que ellos crearon (y muy en especial, la banca) para alcanzar lo que siempre quisieron, es decir, bajar los salarios, disminuir la protección social y privatizar el Estado del Bienestar.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario