lunes, 9 de enero de 2012

Las contratas de Telefónica, esclavitud laboral

http://www.pcoe.net/index.php?view=items&cid=69%3Alaboral&id=353%3Alos-trabajadores-de-las-contratas-de-telefonica-se-sublevan-contra-el-robo&pop=1&tmpl=component&option=com_flexicontent&Itemid=70

Una empresa del poder real

Teléfonica es una de las empresas emblemáticas del capital monopolista e imperialista español. A partir de ser dirigida por el “socialista” Luis Solana, junto a su hermano Javier, servidores de los poderes fácticos, Telefónica adquirió influencia internacional, basándose en la acumulación de capital proporcionado por su actividad monopolista. Incluso ahora, con varias operadoras, Telefónica continua siendo dueña de las lineas con todo lo que ello entraña de manipulación del servicio en ventaja propia. A excepción de ONO que crea su propia red, nadie, ni incluso las demás operadoras internacionales en nombre de la libre competencia ha podido romper dicho monopolio de hecho de la infraestructura de la compañía.

Una decrépita infraestructura

Telefónica en la actualidad está llevando a cabo la instalación de fibra óptica para sustituir su decrépita infraestructura que tiene más de 60 años. En un momento en que las nuevas instalaciones no estan aún activas, las viejas de cobre con cables con papeles como aislante, sufren un proceso de deterioro permanente. Los dirigentes de Telefónica se niegan a a realizar reparaciones integrales de las viejas porque piensan cederlas en el peor estado posible a las otras operadoras cuando las instalaciones de fibra óptica estén operativas en toda su red.

Ello significa en la práctica múltiples problemas tanto en el servicio como en la velocidad de las comunicaciones por Internet al usuario común. Los Megabytes prometidos por las operadores nunca son reales principalmente porque un cableado absolutamente obsoleto, a veces colgado de esquina a esquina, es la mejor fuga de velocidad engañosamente prometida.

Las deficiencias son tales que Telefónica obliga a realizar auténticas chapuzas a los instaladores, tales como cuando no hay pares suficientes para incorporar un nuevo abonado, desconectar a un cliente y ponerlo en avería provisionalmente (pues este ya paga) y conectan al nuevo (para que empiece a pagar). De cara al trabajo de reparación, toda esta situación calamitosa de la red significa que una avería que antes se solucionaba en 5 minutos, ahora a veces requiere horas e incluso un día entero, según las circunstancias.

Las contratas de Telefónica, esclavitud laboral

Para que ello no suponga una disminución de los beneficios de la compañía, esta lleva a cabo una superexplotación de los trabajadores mediante la creación de múltiples contratas, subcontratas y falsos autónomos en condiciones laborales esclavistas y por otro lado para intentar que sirvan de presión continua a la plantilla de Telefónica.

Por tanto, Telefónica no solo acumula beneficios mediante el apoyo y dirección de los poderes fácticos, sino mediante una política laboral archireaccionaria, consentida por las cúpulas sindicales CCOO y UGT. En la contrata ITETE, el delegado de CCOO es Pedro Vázquez, que además de “sindicalista” sumiso es el encargado que aplica con mano de hierro y sonrisa hipócrita la política laboral de la dueña Maria Esperanza Zambudio, especialista en cambalaches políticos-económicos con los partidos monopolistas PP y PSOE (en el año 2000, segón vox populi, participó de supuesta testaferra del gobierno regional en la compra de la Televisión Murciana). Denunciado por los trabajadores ante la dirección de CCOO el hecho de que un señor con carnet del sindicato actúe de tal manera, el silencio ha sido la respuesta.

El gran desarrollo de la informática ha aumentado de forma enorme la productividad de las comunicaciones y su rentabilidad, pero lo que debería redundar en un beneficio paralelo de las condiciones de sus trabajadores se ha utilizado en su perjuicio, impulsando la creación de contratas, subcontratas y falsos autónomos y por otro lado la eliminación de miles de puestos de trabajo fijos. Además, mientras los beneficios de Telefónica no paran de crecer, las tarifas en España son las más elevadas de Europa.

Es conocido que sus dirigentes están detrás de todas las “empresas” que se montan al servicio de Telefónica. Nadie puede montar una contrata si no tiene previamente la garantía de que Telefónica le va a designar el servicio. El enorme coste comparativo del material a adquirir lo hace impensable.

Además, esos dirigentes que designan sus adláteres reciben comisiones de pernada de los mismos, con lo cual no es difícil entender que las condiciones laborales de los trabajadores de las contratas y no digamos ya de las subcontratas son indignantes.

Surge la huelga en ITETE

Un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo en la contrata ITETE donde desde principio del mes de diciembre, los trabajadores que trabajan en las plantas del Baix Llobregat están en huelga de guardias. El motivo principal es el hecho de que la empresa no paga regularmente las que realizan sus trabajadores. La tarifa de 90 euros por guardia, los abona de forma y en cuantía discriminatoria y nunca abonada en su totalidad a los trabajadores de nacionalidad peruana que son la mayoría.

Además, ITETE obliga a sus trabajadores a abonar las cuantías cuando sus furgonetas son multadas, y veces a realizar trabajos en solitario que requieren la asistencia de un compañero, provocando accidentes laborales.

Hasta el 2010 en que Cobas-ec comenzaron la lucha unida entre los trabajadores de Telefónica y los de las contratas, ITETE pagaba en negro y hacia con las vacaciones de sus trabajadores lo que se le antojaba, robando 7 días que corresponden por exceso de jornada. La empresa no pagaba las medias dietas e impugnó las elecciones sindicales en ITETE ganadas por Cobas-ec, llegando a despedir a varios trabajadores, que tuvo que readmitir, por denunciar el impago de las guardias. En la actualidad, la empresa pretende que a partir de navidad todos deberán hacer un turno diferente y trabajar los fines de semana gratis hasta que salga el juicio por la denuncia que pondrían los trabajadores.

A pesar de la actuación del Comité sindical Intercentros, con mayoría de CCOO y UGT de puro colaboracionismo, en los piquetes de huelga están participando compañeros de Telefónica de Cobas y En Construcció, compañeros de Comisiones Laborales y otros y surgen nuevas protestas en otras contratas de Telefónica como Liteyca Zamora donde hay a partir del martes 13 de diciembre los trabajadores van a la huelga indefinida por la readmisión de 4 despedidos y el cumplimiento de los acuerdos.

La participación de trabajadores de diferentes empresas y lugares, en piquetes para garantizar el cumplimiento de la huelga, es la idea que se intenta plasmar en las comisiones laborales como red de apoyo mutuo, allí donde los trabajadores tienen dificultades para impedir que esquiroles como Daniel Recuero Palomar de ITETE, rompan la lucha.

En la actual situación de ofensiva de los capitalistas contra la clase obrera, no pueden establecerse distinciones entre empresas, ramos y situación laboral de cada uno. Todo el pueblo estamos siendo agredido y el pueblo sin distinción, de manera abierta y unitaria ha de responder a la agresión. En cada barrio, polígono industrial, ciudad y en todo el estado, coordinar ese movimiento desde la base, implicarse en las diferentes protestas y formas de lucha, es el camino para consolidar el núcleo obrero que puede garantizar la unidad del pueblo para cambiar este sistema que nos lleva a la ruina.

PARTIDO COMUNISTA OBRERO DE CATALUNYA (PCOC)



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario