domingo, 4 de septiembre de 2011

Las constructoras, ¿quién dijo crisis?

http://www.20minutos.es/noticia/1147710/0/constructoras/grandes/duplican-beneficio/

Túnel en construcción

  • ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC y OHL obtuvieron entre enero y junio un beneficio neto conjunto de 1.448 millones de euros.
  • Además, reducen su deuda pese la débil facturación del sector en España.
  • Su negocio habitual, el de construcción, siguió sufriendo las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.


Pese a la crisis económica las grandes constructoras siguen creciendo. Las seis grandes (ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC y OHL) duplicaron su beneficio neto en el primer semestre del año.

Además, han conseguido reducir su deuda gracias al control de costes y a las desinversiones efectuadas. Sus números mejoran y mucho a pesar de la contención de la facturación por la debilidad del sector en España, que compensan con una cada vez mayor internacionalización de su negocio.

ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC y OHL obtuvieron entre enero y junio un beneficio neto conjunto de 1.448 millones de euros, lo que supone más del doble que los 710,3 millones logrados un año antes.

No obstante, su negocio habitual, el de construcción, siguió sufriendo las consecuencias del pinchazo del boom inmobiliario y la facturación conjunta subió un ligero 2,4 %, hasta 27.317,6 millones de euros, si bien la única que aumentó sus ventas fue ACS por la consolidación de su participada Hochtief.

Con esta menor actividad y un entorno financiero difícil, las constructoras optaron por reducir deuda, algo a lo que ha ayudado la desinversión en activos, que ha propiciado un recorte conjunto del 7,5% hasta 60.410,9 millones de euros.

De los 600 millones de ACS a los 79 de OHL

En este entorno, los resultados se vieron impulsados por las plusvalías procedentes de las desinversiones, principalmente de la venta de activos de Ferrovial, Acciona, y por la consolidación de la alemana Hochtief en los resultados de ACS.


  • ACS ganó 604 millones de euros, un 20,5% más que un año antes.
  • Ferrovial ganó 312,3 millones de euros, frente a las pérdidas 164,4 millones de 2010.
  • Acciona logró un beneficio neto de 248 millones de euros, el 216,4% más.
  • Sacyr Vallehermoso ganó un 27,3% hasta 103,9 millones de euros.
  • FCC ganó 100,9 millones de euros, el 6,7% más que un año antes.
  • OHL logró un beneficio de 78,9 millones de euros, el 19,4% más que un año antes.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario