lunes, 18 de julio de 2011

La aventura de los jóvenes emigrantes españoles de buscar casa en Londres

Cada vez más, los jóvenes que finalizan sus estudios universitarios -machacados a diario con noticias sobre crisis, desempleo y un futuro negro- deciden emigrar al extranjero. Según las estadísticas oficiales y sólo en el último año, 97.000 de estos 'aventureros' han cruzado las fronteras nacionales en busca de una oportunidad al estilo de los españoles que viajaban a Alemania en los años 60. La diferencia es que hoy la necesidad de aprender inglés pone a la migración un enfoque más selectivo que hace cinco décadas. Londres reúne todos los encantos con los que sueñan la mayoría de jóvenes, atraídos por el idioma, la cercanía, el carácter cosmopolita y las ofertas 'low cost'. Tras lanzarse a dar este importante paso, llega la siguiente pregunta: ¿Cómo busco casa y qué voy a encontrar en el mercado inmobiliario del arrendamiento londinense?
Yvonne y Elisa, dos estudiantes de 23 años recién licenciadas, decidieron hacer las maletas y poner rumbo a la capital inglesa. Aterrizaron allí hace tres meses. "Acababa de terminar mis estudios en junio y era o ahora o nunca. Para trabajar en cualquier cosa en España prefería irme fuera y mejorar al mismo tiempo mi inglés", asegura Elisa. Opinión que comparte la mayoría de los que se atreven a embarcarse en esta dirección, cuyo primer examen es el de encontrar un piso donde vivir.
Numerosas webs como Gumtree, Moveflat o Spareroom ofrecen clasificados. Sólo en Gumtree hay unos 130.000 anuncios
¿Cuál es la manera más efectiva de buscar casa en un lugar desconocido? Para los que tienen cierta fobia a 'marcharse a la aventura', Internet es una alternativa. Su fácil acceso e inmediatez permite la búsqueda y alquiler de la vivienda antes de que uno ponga un pie en suelo extranjero. Numerosas páginas inglesas como Gumtree, Moveflat o Spareroom ofrecen clasificados (sólo en Gumtree hay alrededor de 130.000 anuncios publicados).
Gonzalo, que reside en Londres desde hace unos años, utilizó en su día esta herramienta de búsqueda de casa una vez instalado allí. "Cuando vine me quedé en casa de un amigo. Más tarde busqué mi piso a través de Internet: gumtree.com es lo más rápido y eficaz", comenta.
Hoy las opciones son numerosas, especialmente si echamos la vista atrás. Carlos, que fue a Londres hace 20 años, relata una experiencia curiosamente distinta. Nada de Internet. Consiguió el teléfono de un casero conocido por unos amigos que habían estado ya en la ciudad. Llamar y listo. "Muy fácil y rápido; casi decepcionante", dice. A él le salió bien. Sin embargo, por aquel entonces no había otra opción de contacto desde España.
Proliferan las estafas virtuales, que incluyen anuncios atractivos, fotografías irreales,...
Pero Internet también tiene sus contras. A pesar de las comodidades que ofrece, proliferan las estafas virtuales, que incluyen anuncios atractivos, fotografías irreales y la exigencia de una transferencia de dinero anticipado. Cristina, que también salió de España ahuyentada por el paro, cree que estos medios virtuales ahorran tiempo y son prácticos, pero opina aún así que entrañan inconvenientes. "Hay posibles timos a los que te arriesgas como que la casa no sea tal cual aparece en las fotos, que luego tengas que hacer muchos más pagos de los que te cuentan en la web, que la casa esté mucho más lejos del centro de lo que te cuentan, etc.".
En este sentido, mucha gente recomienda la mejor forma de evitarse tal riesgo: la búsqueda siempre 'in situ'. "Todo el mundo que está allí o que ha vivido esta experiencia me comentan que es mucho mejor ir sin nada buscado, pasar los primeros días en un 'hostel' y, una vez allí, dedicarte a patear y buscar lo mejor", cuenta Cristina.

Una de las ciudades más caras del mundo

Al contrario que en España, los alquileres suelen ir por semanas y no por meses
Otra de las principales variables a la hora de elegir la vivienda es la zona. Según un estudio de 2010, Londres es la séptima capital más cara del mundo, superada por ciudades como Tokio o París. Según ha podido comprobar Cristina en su búsqueda, el centro es 'prohibitivo' desde el punto de vista económico. "Las zonas 1 y 2 son prácticamente imposibles", asegura, "mientras que las zonas 3 y 4 son mucho más accesibles (unas 120 libras por semana (135 euros-)". Allí, al contrario que en España, los alquileres suelen ir por semanas y no por meses.
Fernando, también recién licenciado, lleva en Londres cinco meses. Desembarcó sin nada buscado y tras un par de semanas en un hostal, consiguió alquilar una habitación. Cree que, aunque no es lo más ideal, compartir es, en situaciones como la suya, 'una imposición'. Ahora está establecido en el barrio de Elephant and Castle, al sur del centro, y califica la zona 1 de "prácticamente descartada" para un estudiante. "Equivaldría a vivir en Sol o en la Gran Vía de Madrid", dice. "La mejor zona para vivir sin duda es la 2 porque te conecta de forma relativamente rápida con el centro. Las zonas 3 y 4 son mucho más económicas pero el gran problema es el transporte: el autobús es un suplicio, y el metro, bastante caro".
'Pensaba que iba a ser mucho más fácil encontrar algo que estuviera bien'
Yvonne y Elisa también se han topado con unas circunstancias algo distintas a las expectativas. "La idea inicial era compartir piso entre cuatro personas, pero fui viendo que era imposible, demasiado caro; pedían fianzas muy altas, un año de mínima estancia y en algunos casos un contrato de trabajo", recuerda Yvonne. Finalmente, se decidió junto a su compañera por la opción más asequible: habitaciones compartidas. "Pensaba que iba a ser mucho más fácil encontrar algo que estuviera bien", reconoce Yvonne, que después de tres semanas en un albergue consiguió una habitación compartida por 85 'pounds' (unos 96 euros) a la semana.
joven-maleta.jpg
A pesar de las dificultades, hay algo en lo que no se ponen fácilmente de acuerdo: duda de los estudios que dicen que la vivienda en Madrid es más inaccesible que en Londres. Según Cristina, "la diferencia esencial está en los precios, muchísimo más altos en Londres". Por ello, considera que "en España es mucho más sencillo y asequible alquilar un piso".
Pero no todos parecen tan seguros. Carlos, que ya ha buscado piso muchas veces en España, se muestra crítico. "La situación inmobiliaria es un lastre social inexplicable. Parece enfermizo que la gente emplee un 60% de sus ingresos en vivienda", dice. Para Fernando, además de las dificultades universales, existe una barrera extra a la hora de buscar piso en Londres: el idioma, que puede hacer la misión más complicada de lo que uno se planteaba inicialmente.
Con todas estas premisas (precio, demanda, idioma, transporte, gastos, etc.), buscar piso en Londres puede parecer, a simple vista, un reto complicado. Pero ningún 'aventurero' parece dudarlo: la experiencia de la nueva ciudad compensa el desafío.

P.D.: Irte a otro país puede ser un acto de libertad. No poder volver en unas condiciones aceptables lo convierte en una imposición... Ojalá consigamos entre todos recuperar pronto nuestra libertad para decidir dónde queremos vivir.


Y tú, ¿has emigrado fuera de España? ¿Qué opinas de este artículo?





     

1 comentario: