martes, 12 de julio de 2011

Emprendedores y empresarios

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/emprendedores-y-empresarios.html

Un debate que no es sólo semántico: ¿cuál es la diferencia entre un empresario y un emprendedor? Pregunto porque el único punto en común entre las propuestas de PSOE y PP está en esa entelequia a la que llaman “emprendedores” , esas personas a las que ambos partidos prometen apoyar fiscalmente. “Me voy a partir el pecho por los emprendedores”, exclama Rubalcaba. También Rajoy dice que los emprendedores van a ser su “prioridad”, porque “sin ellos no hay empleo”.

Pero ¿quiénes son los “emprendedores”? ¿Son todas las PYMES y los autónomos? ¿Son los empresarios novatos o quienes invierten en nuevos negocios? ¿O son, sencillamente, los empresarios de siempre, bautizados bajo un nuevo eufemismo? Convendría que los candidatos explicasen bien el término, por aclararnos. Porque no conozco a nadie que no sea partidario de apoyar a quienes invierten en nuevos puestos de trabajo; yo a eso también me apunto. Sin embargo, estoy en contra de rebajar el impuesto de sociedades sin importar si estas empresas despiden o contratan, como defiende el PP en una de las pocas propuestas concretas que se le conocen a Rajoy.

Como explica el Nobel Paul Krugman, no es verdad que la solución a la crisis pase por transferir dinero del Estado a los empresarios, ni tampoco es cierto que “todo aquello que deje más dinero en manos de las empresas se traducirá en más empleo”. Aún estamos pagando otro error similar del Gobierno de Zapatero: pensar que inyectar dinero sin condiciones en los bancos se convertiría automáticamente en más crédito. No ha sido así. Y es ahí, en la falta de crédito y no en la fiscalidad de las empresas, donde está una de las mayores barreras para generar empleo.



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario