lunes, 20 de junio de 2011

Primer éxito de la convocatoria STOP DERRIBOS

Más info en http://canadareal.tomalosbarrios.net


300 personas consiguen parar dos derribos ilegales en la Cañada Real haciendo uso de la resistencia pacífica. Mañana martes a las 7:30, nueva convocatoria de apoyo en Rivas-Urbanizaciones.

Desde primera hora de la mañana, 300 personas han paralizado el derribo de dos viviendas en la Cañada Real, tras hora y media de negociaciones con los funcionarios del Ayuntamiento, mientras que una tercera vivienda sí ha sido derribada, según fuentes municipales. Las casas se encontraban en el sector VI de la zona.

La actividad ha comenzado a las nueve de la mañana, cuando ya habían comenzado los trabajos de derribo en estas viviendas situadas en la zona de la Cañada perteneciente a Valdemingómez. Las máquinas habían llegado a las seis y media, muy temprano, como suele ser habitual en este tipo de operaciones. En un primer momento, se han concentrado 60 personas ante las viviendas, a los que se ha sumado un número más importante de activistas, hasta rondar los 300, que han ofrecido una resistencia pacífica a los derribos. En ese momento, los trabajos se han interrumpido a la espera de que concluyese la negociación entre abogados del grupo de apoyo - formado por la plataforma Stop Derribos y el Movimiento 15-M a través de la asamblea de la zona- y representantes del Ayuntamiento de Madrid.

Según una portavoz de la plataforma, la situación ha llegado a ser de "cierta tensión", aunque no se han registrado incidentes. A la zona se han desplazado agentes de Urbanismo, de la Policía Municipal y Nacional y el Samur Social.

Técnicos del Ayuntamiento de Madrid demolieron la semana pasada tres infraviviendas y tres construcciones, y desmantelaron el cerramiento de dos parcelas a requerimiento de la Policía Nacional, tras una operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo hace unos días en la Cañada Real Galiana. La semana pasada, los vecinos de la Cañada Real se manifestaron ante la sede de la Alcaldía en la plaza de Cibeles para entregar a Gallardón 13.000 firmas contra los derribos en la zona. También pidieron al alcalde que mejore la situación de este área.

En la asamblea de la Cañada Real ya había tratado sobre esta convocatoria y se había aprobado la propuesta de frenar este tipo de derribos, relacionada con las movilizaciones de la semana pasada para frenar derribos. Para mañana se ha vuelto a convocar para evitar el derribo de más viviendas, en este caso, en el sector III de la Cañada Real. Según la convocatoria, una de las personas que vive en estas casas tiene una situación "extremadamente crítica", ya que está recibiendo quimioterapia.


__________________________________________________________________________________

CONVOCATORIA DE APOYO STOP DERRIBOS EN CAÑADA REAL.
¡VAMOS A PARAR UN DESAHUCIO+DERRIBO!



En la Cañada Real ha crecido un barrio durante más de medio siglo, poblado sobre todo con personas que no podían acceder a una vivienda a precios de mercado. Esta gente no parecía molestar a las administraciones, hasta que la especulación urbanística se va acercando a la zona, y desde 2007 han ido derribando casas de familias.

El Ayuntamiento de Madrid ha tolerado la situación, y aún así continúa derribando viviendas de familias completas a las que no se ofrece alternativa de alojamiento ni económica, pese a que muchas de ellas han gastado todo su dinero en esas casas, y muchas de ellas están en paro.

En la Cañada Real viven más de 25.000 personas. Todos estos derribos significan:

  • Desentenderse de la realidad social de un barrio afectado, como el resto, por una crisis económica sin precedentes.
  • Colocar a miles de personas en situación de exclusión social (sin techo).
  • Contradecir el sentido de la reciente Ley 2/2011 al excluir arbitrariamente a familias completas del proceso de acuerdo global que establece la Ley.
  • Incumplir los tratados firmados por España en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1977)


En las últimas semanas el número de derribos está aumentando, y poco a poco están destruyendo el barrio y la vida de cada vez más familias.

El lunes 20 (en sector 6) y martes 21 (sector 3) el Ayuntamiento de Madrid planea derribar de nuevo casas de familias trabajadoras. Por si fuera poco, la situación de salud de un miembro de una de las familias con orden de derribo es extremadamente crítica (recibiendo quimioterapia), por lo que un desahucio podría tener consecuencias fatales.

Lxs vecinxs de la Cañada solicitan el apoyo de la gente de otros barrios para parar estos derribos y denunciar públicamente la situación, en la que están destrozando vidas sin más contemplaciones.

Sólo contamos un@s con otr@s para evitar estas injusticias.



Comitivas de apoyo para ir en grupo:
  • Lunes 20: 7 horas: Conde de Casal (boca frente al Rodilla). Iremos en el bus 339
  • Martes 21: 7:30 horas: metro Rivas-Urbanizaciones. Iremos andando hasta la zona del derribo


De ahí iremos juntxs a la Cañada, pero serás bienvenid@ a cualquier hora de la mañana.




¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario