viernes, 10 de junio de 2011

Precarias a la deriva, tránsitos entre trabajo y no trabajo

Fuente: http://vimeo.com/3766139



"A la deriva (por los circuitos de la precariedad femenina)" (2003) es un documental del colectivo "Precarias a la deriva", un vídeo de instantáneas y collages sobre la precarización de la existencia dicha en femenino. Una experimentación de narración coral e inacabada, en nombre propio, en busca de nombres comunes que hablen de nuestras precariedades y movilidades, pero que hablen de ellas lejos de los fetiches y de los iconos: que cuenten de qué cuerpos, tiempos y espacios están hechas, que digan qué deseos, trayectorias y rechazos las conforman...


Investigación sobre la precariedad laboral entre las mujeres

Sinopsis: "somos precarias. Lo que significa decir alguna cosa buena (acumulación de múltiples saberes, conocimientos y capacidades a través de unas experiencias laborales y vitales en construcción permanente), muchas malas (vulnerabilidad, inseguridad, pobreza, desprotección social) y la mayoría ambivalentes (movilidad, flexibilidad). Pero nuestras situaciones son tan diversas, tan singulares, que nos resulta muy difícil hallar denominadores comunes de los que partir o diferencias claras con las que enriquecernos mutuamente. Nos resulta complicado expresarnos, definirnos desde el lugar común de la precariedad. Una precariedad capaz de prescindir de una identidad colectiva clara en la que simplificarse y defenderse, pero a la que urge una puesta en común. Necesitamos comunicar las carencias y excesos de nuestra situación laboral y vital a fin de escapar de la fragmentación neoliberal que nos separa, debilita y convierte en víctimas del miedo, de la explotación o del egoísmo del sálvese quien pueda. Pero, sobre todo, queremos hacer posible la construcción colectiva de otras posibilidades de vida a través de una lucha conjunta y creativa".


Correo: precariasaladeriva@sindominio.net

Más información aquí: http://www.casadeladona.net/desviades/Precarias.pdf


       

3 comentarios:

  1. Sobre la precariedad, se puede decir que actualmente las empresas tanto públicas como privadas se aprovechan de los becarios. Un análisis rápido diría que es por su bajo coste y por la facilidad de condiciones tanto de contratación como de despido. ¿Porque no se extiende esto al resto de trabajadores?

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso es lo que les gustaría a los empresarios, y después de eso restablecer la esclavitud...
    Mucha gente luchamos para evitarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En España la tasa de desempleo es de 21%, es decir, 4.900.000 personas que quieren trabajar están buscando trabajo. Violeta, no se trata de los empresarios, se trata de las personas que se están quedando sin subsidio y no se está fomentando la oferta de empleo.

    ResponderEliminar