jueves, 16 de junio de 2011

Los empresarios podrán hacernos trabajar 90 horas en vacaciones

Recuperamos este texto de hace una semana porque explica bien la flexibilización del trabajo que introduce el Estatuto de los Trabajadores aprobado el 10 de junio. Esta flexibilización disuadirá a los empresarios de contratar gente para los períodos de mucho trabajo como vacaciones, rebajas, etc.


DIARIO DE UN SINDICALISTA INDIGNADO

08/06/2011
Hoy, a las 5 de la tarde llegó a mis manos el borrador del anteproyecto de ley que modificará el Estatuto de los Trabajadores, por el que se establece que las empresas podrán flexibilizar un 5% de la jornada anual de los trabajadores y que el señor Zapatitos aprobará el 10 del presente mes. (Podéis ver la noticia en este link: http://www.heraldo.es/noticias/economia/el_empresario_podra_distribuir_forma_irregular_la_jornada_laboral_anual.html).

A simple vista, un 5% de la jornada anual puede parecer poco, pero si hacemos el cálculo en una jornada anual de 1800 horas, el 5% suponen 90 horas, que en una jornada de 8 horas diarias, suponen 11,25 días que el trabajador pierde de su libertad y se pondrán a disposición de las necesidades de la empresa.

¡Señor Zapatero! Llevo desde el comienzo de la crisis, en 2008, luchando con los empresarios para que no metieran esta barbaridad en los convenios colectivos. Siento que he estado trabajando en vano, gracias por nada, ¡señor Zapatitos!

En la ley que usted va a aprobar, nos dice a los que negociamos los convenios colectivos que se deberá establecer un mínimo y un máximo de la jornada anual para que sea distribuida de forma irregular según las necesidades de la empresa y que si no hay acuerdo, la ley establece que este porcentaje será de 5% de la jornada anual.

En todos los convenios que he negociado, la propuesta más alta que nos hicieron los empresarios fue de 40 horas de flexibilización al año. Hemos sufrido batallas muy duras para que esto no se metiera en los convenios colectivos. Y ahora nos viene usted a darles la razón a la patronal con esta genial idea que ellos han tenido.

¿Cómo se va a crear empleo, si el empresario podrán disponer de 90 horas de cada uno de los trabajadores de la empresa para hacérselas trabajar en rebajas, navidades, semana santa…? ¿Para qué van a contratar gente si usted les ha regalado a los empresarios 11,25 días de sus trabajadores? ¿Me lo puede explicar? Porque yo no veo por ningún lado el fomento de la creación de puestos de trabajo.

A pesar de esto, esperaba que esta ley redujera más derechos de los trabajadores; pero debe ser, que el señor JR Zapatero (¡Uy! ¿Puse JR? Me ha traicionado el subconsciente…) está esperando a que gane las elecciones el PP y aprueben todas las reivindicaciones de los empresarios: Salarios no vinculados al IPC, si no a la producción de la empresa, multiactividad…etc, etc.

Tengo miedo, Sr Zapatitos, pero tengo miedo de usted, que cada vez que sale en un medio de comunicación, sé que nos va a joder más aún la vida. ¡Gracias por nada!


¡Por favor! ¡Señores sindicatos mayoritarios! ¡Convoquen una huelga general indefinida ya!






¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario