domingo, 29 de mayo de 2011

La indignación va por barrios

Fuente: http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/05/29/la-indignacion-va-por-barrios/




“Es un poblado chabolista en pleno centro; ¿ésta es la imagen que queremos dar de Madrid en el exterior?” -Ignacio Lario, presidente de la Asociación de Comerciantes Apreca-

Parece que la acampada de Sol tiene las horas contadas, para alivio de los comerciantes y hosteleros que se han quejado, y de los políticos que desean que la tormenta ciudadana amaine. De modo que Sol perderá el colorido y vida de estos días, y volverá a ser el centro comercial al aire libre que es desde hace años, ya sin las lonas y pancartas que durante dos semanas han tapado la fealdad de una plaza donde no cabe ya un trasto, entre estatuas ecuestres, tiopepes, kioscos, estaciones acristaladas y osos con madroño.

Siempre he sospechado que la fea acumulación de cachivaches en Sol tiene intención política, una forma de quitar espacio a las manifestaciones, por lo que temo que pronto añadan más mobiliario urbano y nuevas estatuas, para obstaculizar futuras acampadas.


Pero el 15-M no se marcha, ni mucho menos se disuelve. Sólo se muda, y se despliega, no para diluirse sino para crecer, para expandirse. Ayer se celebraron asambleas populares en decenas de barrios, en Madrid y toda España, para conseguir crear dos, tres, muchos Soles, a la manera de lo que decía el Che de Vietnam. Corren el riesgo de fragmentarse y debilitarse al perder el referente emblemático de la acampada, sí; pero también puede ser una oportunidad de ganar músculo y perdurar, con el suelo más firme de los barrios.

Además, en muchos casos la lucha no se va al barrio: más bien vuelve a él, pues de él salió originalmente, ya que muchos vecinos llevan meses construyendo los espacios de encuentro, debate y lucha que han cristalizado en Sol. Por eso en algunos barrios, los más resistentes, el 15-M encontrará terreno fértil para arraigar, mientras en otros habrá que regar mucho para que crezca, y también habrá donde se agoste sin remedio en cuanto llegue el verano.

Pero que no se hagan ilusiones los que piensan que todo esto es flor de un día, un sarampión primaveral que tal como viene se va. Quienes han ocupado las plazas durante dos semanas ya saben el camino de vuelta para cuando haga falta regresar. Y tal vez entonces lo hagan desde cada barrio, y sean más.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario