martes, 25 de enero de 2011

Subdesarrollo en España

http://blogs.que.es/14667/posts La Zona Mileurista

España se aleja cada vez más del llamado estado del bienestar, el déficit social de España con la UE sigue aumentando en lugar de disminuir. Esto, ahora, puede sonar obvio pero sólo hay que remontarse unos años atrás, cuando España era invitada a codearse en reuniones a bombo y platillo con los países más ricos del mundo industrializado, para ver que la potencia economía española nadaba en la abundancia y, aun así en un periodo de solvencia y crecimiento fuerte se contenían salarios y el gasto social era muy moderado en comparación a los grandes beneficios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población española por debajo del umbral de la pobreza se eleva al 21%, pero son muchos más los que desde entonces han estado en esta situación precaria alguna vez: cuatro de cada diez españoles ha sufrido algún período de pobreza en los años de bonanza económica de España.


Eurostat utiliza la medida de 'umbral de la pobreza' para contabilizar la población que vive en situación de pobreza o de riesgo de pobreza: son aquello hogares cuyos ingresos netos no alcanzan el 60% de la mediana de los ingresos del total de hogares del país donde residen.

En España cuatro de cada diez hogares no pueden afrontar un gasto imprevisto. Es decir, tienen lo justo para llegar a final de mes. De hecho, somos uno de los países de la UE con niveles más altos de riesgo de pobreza para la población. Uno de cada cuatro menores de 17 años en España está en riesgo de pobreza relativa. Son casi dos millones de niños (el 24,1% de esta población) que viven en hogares donde les falta lo básico para subsistir, en los que los ingresos están por debajo del 60% de la media nacional (unos 14.300 euros al año para una familia de dos adultos y un menor de 14 años o de 16.680 euros para dos adultos y dos menores).

Estos datos sitúan España a la cola de los países de la Unión Europea, A día de hoy, en la UE sólo Letonia tiene un porcentaje mayor que España de población que vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.
La estadística se dispara en cuanto a pobreza laboral: sólo Grecia y Polonia tienen más riesgo de pobreza laboral que España en la UE.

Según estos análisis, las familias donde falta lo básico para subsistir, se establecen para menores hasta la edad de 17 años. A partir de esa edad parece que realizar una estadística de hogares donde todos son adultos y pobres, no es relevante, ya que los siguientes datos son para hogares de dos adultos y un menor de 14 años. Por lo visto a partir de esa edad ya no es necesario contabilizar las necesidades básicas del individuo. Sin tener en cuenta que un hijo adulto que convive con los padres y no tiene ingresos, en cambio si tiene gastos que se financian a cargo del presupuesto de la unidad familiar, en cambio, a la hora de desgravar se evapora como persona física de la declaración de la renta o simplemente desaparece cuando hay que solicitar una ayuda por ser mayor de edad.

Pero volviendo al tema de la pobreza, las necesidades de personas en situación de exclusión han ido en aumento y cada día son más las personas que deben acudir a los comedores sociales porque no tiene n ingresos para cubrir las necesidades más básicas.

Aumenta el número de morosos que acaban desahuciados y el piso vacío en manos de los bancos. Aumenta el número de indigentes durmiendo en las calles. Aumentan los impuestos…aumentan el precio de las gasolinas… los transportes, los alimentos, el agua, el gas, la luz (escandalosamente)… aumenta casi todo lo que merma la economía y confianza de los trabajadores y las familias más humildes.

¡Todo sube, salvo nuestros ingresos!


Esta situación económica tan complicada ha llevado a que millones de personas en el mundo pierdan su trabajo, mientras, aquellos altos ejecutivos de grandes empresas que despedían y despiden a miles de empleados, al mismo tiempo, ganan más y los asalariados cobran menos..

Uno de los aspectos más graves de la situación, es que para no verse afectados, los directivos afectan a quienes trabajan para ellos, es decir, para no perjudicar sus altos salarios, una de las alternativas es prescindir de puestos de trabajo que presentan no ser sostenibles para la empresa.

Hay bastantes trabajadores que reciben, en la actualidad, menos salario de lo que recibían años atrás a cambio del mismo trabajo.

En el otro lado de la balanza los hay que han salido reforzados con la crisis, Ya anunciaba en alguno de mis anteriores post que España sería la fábrica de mano de obra cualificada barata para europa.

"Alemania estudia ofrecer trabajos cualificados a jóvenes españoles en el paro.

La canciller germana, Angela Merkel, planteará en breve a Madrid la posibilidad de que jóvenes españoles cualificados y en paro se trasladen a Alemania para trabajar.

España y Portugal se sitúan como los países preferidos por Alemania, ya que cuentan con profesionales jóvenes cualificados y porque los trámites burocráticos de emigración dentro de la Unión Europea son mínimos."

Comparando los salarios allí, cobrando menos, todavía ganan mucho más que en España donde el salario mínimo interprofesional está a la cola de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario