domingo, 2 de enero de 2011

No se vayan todavía, aún hay más (crisis)

Para empezar el año de buen humor:

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/01/02/no-se-vayan-todavia-aun-hay-mas-crisis/

“Todo hace pensar que 2011 va a ser el peor año desde que comenzó la crisis. Se traducirá en dolor social públicamente perceptible.” -Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP-

Cúrense pronto la resaca de la nochevieja, que el año nuevo viene como para estar en guardia desde el primer día. Si el otro día despedíamos 2010 casi con alivio porque acabe ya, al 2011 lo saludamos encogidos y tapándonos la cabeza. Como eso que decía Hitchcock de que una buena película tiene que empezar con un terremoto, y de ahí para arriba en intensidad, lo mismo con este 2011: en enero nos espera una reforma del sistema de pensiones, y de ahí para arriba.
Después del terremoto no vendrá precisamente la calma, y nos tememos que el guionista nos haya preparado un año de emociones fuertes. Hace unos días, en su habitual tono tremendista, el portavoz del PP González Pons nos vaticinó un año como para salir corriendo, aunque él parecía relamerse: habló de “duro drama social”, más paro, nuevos ataques de los mercados, familias sin ayudas, huelga general… Es verdad que sus predicciones son como las de esos bancos y aseguradoras que con una mano te asustan sobre el futuro de las pensiones y con la otra mano te venden un plan de pensiones; también el PP nos mete miedo para que compremos su producto.
Si fuera sólo el PP, estaríamos tranquilos, pero no: todos, gobierno, oposición, analistas y prensa coinciden en que será un año difícil en lo económico y lo social. Hace tiempo que los periódicos prescindieron de aquellos simpáticos adivinos que cada primero de enero pronosticaban quién ganaría la liga y si el príncipe encontraría por fin novia. Ahora son los “expertos” los que elaboran predicciones, que suelen ser profecías de autocumplimiento y por tanto infalibles.
También el gobierno nos avisa de nubarrones, para que se nos vaya haciendo el cuerpo. No sólo advierte de un 2011 difícil, sino todo un lustro de paro y estrecheces, pues no se espera que el empleo se recupere antes de tres años, y el presidente Zapatero ha repetido esta semana que harán falta cinco años de reformas para recuperarnos. Si se suman a los dos y pico que llevamos de crisis, ¿cuánto durará ésta? ¿Tendrá fin, se cronificará, o se convertirá en la nueva normalidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario