jueves, 27 de enero de 2011

Sobre el pensionazo y los sacrificios humanos contemporáneos...

En diciembre dijo Cándido Méndez, secretario general de UGT que el gobierno "quiere recortar las pensiones para tranquilizar a los mercados financieros". Y en enero Fernando Lezcano, secretario de comunicación de CCOO, añadía que "El pacto [de las pensiones] enviaría un mensaje nítido a los mercados respecto a la voluntad unánime de la sociedad de afrontar sus responsabilidades". Estos mensajes contrapuestos supongo que se deben a los altibajos de su negociación con el gobierno en la que intercambian pensionazo por reforma laboral, como cuando nosotros cambiábamos cromos en el patio del colegio.

Acabo de publicar un post de coña sobre el "agujero negro" de la economía española. Hablando en serio, el gobierno parece dispuesto a hacer lo que sea para contentar a "los mercados financieros", manejados por gente que ocultamente especula y se enriquece con la miseria de todos. Y los mercados financieros son como un enorme agujero negro. Como los dioses coléricos ante cuyos altares se realizaban sacrificios humanos. Nosotros somos el sacrificio humano, que hay que repetir periódicamente para aplacarles. Y ahora toca sacrificar un tiempo de nuestra vida. Un tiempo que se supone que nos pertenecía, después de haber entregado miles de horas de nuestra vida al Estado o a la empresa de turno a cambio de un salario inferior a lo producido. Nos pertenecía para hacer lo que quisiéramos, por fin ser libres, dedicarnos a mirar al aire o a cultivar plantas o a estudiar carreras en la universidad.


Pero los dioses están furiosos, nos envían la crisis y el gobierno no ve otra solución que hacer más sacrificios humanos. Nos echa la culpa a nosotros: "la sociedad tiene que afrontar sus responsabilidades" dice el secretario de comunicación de CCOO. Como si esto que está ocurriendo fuera nuestra responsabilidad, y prácticamente nuestra culpa, ¡¡balones fuera!! A los "mercados financieros" debe de resultarles insoportable que haya gente de sesenta y tantos años que se mantenga todavía en condiciones físicas de vivir un poco. ¡¡Más madera, más madera!! Y cuanta más madera echamos a esta hoguera, cuanta más sangre se derrama para aplacar a los dioses, más nos piden. Es un agujero negro.
Y con un veinte por ciento de desempleo global, con un cuarenta por ciento de desempleo juvenil, no se puede decir que hace falta que trabajemos más años. No, lo que hace falta es que repartamos el trabajo, y en todo caso que trabajemos menos años. Pero claro, como a los pensionistas hay que pagarles una pensión, y en cambio a los desempleados les podemos retirar el subsidio de los 400 euros (¡y que se mueran de hambre!) pues las cuentas salen mejor si reducimos los pensionistas. Pura matemática...

Si estás en contra de los sacrificios humanos, te invito a que te vengas a manifestarte contra el pensionazo hoy jueves 27 a las 19h, de Atocha a Sol. No se trata de apoyar a los sindicatos mayoritarios sino de obligarles a que hagan su trabajo. Los sindicatos alternativos (como CGT, Solidaridad Obrera, CNT, etc) se han agrupado como Plataforma "Parémosles los Pies". Y también estará la asamblea de movimientos sociales, con varios cortejos dentro (como la coordinadora de asociaciones de estudiantes, Ecologistas en Acción y otros grupos). Así que puedes venir y gritar lo que piensas (no voy a dar ideas) sobre el gobierno, los sindicatos vendidos, etc, tan tranquilamente. Yo estaré allí. Un saludo.

3 comentarios:

  1. Se veía venir...
    Copio aquí debajo la noticia del preacuerdo alcanzado entre gobierno y sindicatos para retrasar la edad de jubilación a los 67 años.
    Pues nada, nos vemos en la mani...
    Violeta

    jueves 27 de enero de 2011, 10:27

    El Ministerio de Trabajo confirmó el jueves un principio de acuerdo alcanzado con los agentes sociales para reformar el sistema público de pensiones.

    "El Ministerio de Trabajo e Inmigración informa de que hay un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. Durante el día de hoy se espera cerrar los capítulos pendientes", dijo en un escueto comunicado.

    Previamente, la Cadena Ser, que avanzó el preacuerdo, dijo que éste contempla aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años, aunque los trabajadores que hayan cotizado 38 años y medio podrían jubilarse a los 65 años con toda la prestación.

    Además, el principio de acuerdo posibilitaría que quienes se jubilen a los 67 años con 37 años cotizados podrán cobrar la totalidad de la pensión, según la SER.

    Por otra parte, el acuerdo incluirá fórmulas para reconocer como tiempo cotizado el que dedican las mujeres al cuidado de los hijos o el de los jóvenes con contratos de formación, según la misma emisora.

    Analistas valoraron favorablemente la noticia del preacuerdo a la espera de conocer más detalles.

    "Es una buena noticia. Tenemos que conocer más detalles, pero es bueno que se prolongue la edad de jubilación", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup (NYSE: C - noticias) .

    "No creo que tenga mucho impacto en el mercado ya que era una música a la que le faltaba la letra, pero la música ya estaba en el mercado", añadió.

    Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de la política territorial, Manuel Chaves, se mostró prudente sobre la eventual consecución de un acuerdo.

    "Hasta que no se estampe la firma (...) no hay acuerdo. En este momento todavía se está negociando porque quedan flecos para llegar al acuerdo definitivo (...) esperamos llegar a un acuerdo a lo largo del día de hoy", dijo Chaves en una entrevista con Radio Nacional de España.

    Este preacuerdo llega tras varios meses de negociación entre el Gobierno y los representantes sindicales y empresariales, que han ido acercando posiciones desde unos lejanos puntos de partida.

    Con independencia del resultado de estas conversaciones, el Ejecutivo ya había anunciado antes de la Navidad que esta reforma se aprobaría en el consejo de ministros del 28 de enero.

    El Ejecutivo ha explicado en varias ocasiones que, aunque el sistema no tiene problemas actuales de liquidez, la evolución demográfica española, entre otros factores, obliga a llevar a cabo una profunda reforma, que de no abordarse, podría poner en peligró en dos o tres décadas la solvencia y sostenibilidad del sistema español de pensiones.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, mola el blog! Vaya currele que te has pegado. Solo quería añadir, que CCOO y UGT tienen dos públicos. Es decir, que hacen discursos para gente distinta: uno, para el gobierno y los mercados en el que simplemente son una extensión más del Estado en su función de frenar las luchas obreras, y otro, en el que tienen que pensar en sus bases. Así, como ya ocurrió antes, la burocracia sindical se ve encerrada en su doble discurso, al tener que lidiar con los mercados y con las bases que se organizan autónomamente en asambleas en los puestos de trabajo y que exigen más que sus cúpulas

    ResponderEliminar
  3. Ya... recuerdo que en la manifestación del 29S hubo gente de una de los sindicatos mayoritarios, no recuerdo cuál, que venían en el bloque crítico.

    A la mani de ayer no vinieron los sindicatos mayoritarios que la habían convocado. La policía nos cortó el paso antes de llegar a las Cortes, y después de los discursos la gente intentó seguir hacia las Cortes pero la policía lanzó botes de humo y luego cargó contra nosotros. Tuvimos que correr, yo me caí y me llevé un buen susto... Y por lo visto hay varios detenidos.
    Vídeo de la manifestación aquí: http://www.youtube.com/watch?v=lMAE1zwZEWk
    Y reportaje fotográfico aquí: http://fotograccion.org/wp/2011/01/ultima-hora-represion-policial-en-madrid-ante-la-protesta-por-el-pensionazo/

    ResponderEliminar